Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de febrero del 2022.- Ante la necesidad de reinventarse en busca de mejorar la economía que tanto lastimo la pandemia del COVID-19, los industriales muebleros le han apostado a la fabricación de embalaje para la agroindustria y así poder exportar sus productos a países de Norteamérica y de la Unión Europea.

En entrevista el representante de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaim) Juan Vega López, dijo que tras las lamentables pérdidas económicas registradas en 2020 y la mitad del 2021, en noviembre y diciembre del año pasado estuvieron exportando muebles para que estos se vendieran en las promociones de fin de año de otros países, como es el Black Friday, pero también para el Buen Fin en México.

Detalló que para que estos sean enviados a California, Texas y Houston y poder tener mejores ingresos en dólares, han buscado mejorar la calidad para poder competir con el sector de aquel país.

“Hubo ventas importantes en el sector mueblero y comerciantes de San Luis Potosí, Durango, Sonora, Baja California, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco de donde hay varias empresas tuvieron que surtir en esas épocas y a estas compañías al día de hoy siguen surtiendo, pero ya no hay esos días de ofertas pero se está hablando de ventas en dólares para el sector mueblero”.

Explico que conscientes de que dependen de la agroindustria en materia forestal y de los árboles, estas actividades se hacen siempre de manera sustentable, es decir se tala pero se siembran árboles para poder tener la materia prima. «Entonces estamos sumándonos a este proyecto de surtir a California y a Texas productos tanto la madera transformada de mueble como embalaje”.