Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 20 de febrero del 2022.- Gracias al buen clima y al precio que mantiene actualmente el café, así como el hecho de que México pasó de ser un país importador a un país ex

portador del aromático, durante este 2022, se espera una buena temporada para los productores de la zona, aseguró el caficultor Juan Carlos Mezhua Campos.
“Cada vez veo mayor convencimiento de las personas en consumir café mexicano, está ocurriendo un fenómeno, está consumiéndose más café en México y es muy importante que se está consumiendo café nacional”.

En entrevista, detalló que en años anteriores, el país importaba para consumo una gran cantidad de este producto, sin embargo gracias a que la calidad se fue incrementando, ahora los mexicanos consume el café de México, a lo que se suma que el precio del café, desde la cereza hasta el tostado se ha incrementado, beneficiando tanto a los que lo cultivan como a quienes lo venden ya tostado.

“La cafeticultura está pasando por un muy buen momento, el precio está muy bueno y pretendemos que este año y el próximo sea de los que más se produzca café, este año pretendemos que será uno de las mejores cosechas que se tenga en la región, esto más el precio, que ayer estaba corriendo en 76 pesos el kilo de pergamino, que es un precio histórico, y si se mantiene este precio, va a haber muy buenos ingresos para la zona cafetalera de todo el estado”.

Expuso que el clima frio que se ha registrado en las últimas semanas, no afecta la cosecha, sino todo lo contrario, pues la planta empieza su floración, durante los meses de febrero y marzo; el fruto en color verde empieza a verse en las matas, hasta pintar rojo que es como se le puede denominar cereza.
Recordó que en la sierra se encuentran alrededor de 3 mil o 4 mil hectáreas establecidas de café y que tras estar abordonados los campos debido al bajo precio, durante este año, los productores están regresando a los campos.

“Por el precio la gente abandono sus fincas, pero están retomando gracias al precio que repunto y todo mundo está buscando que los cafetos den mucha cereza, los ingresos de este momento para la gente es muy bueno”.

Es de mencionar que la región cafetalera de Veracruz se encuentra distribuida en 842 comunidades y 82 municipios en donde habitan cerca de 86 mil productores y algunos son habitantes indígenas que pertenecen a las etnias náhuatl, totonaca y popoluca, en el estado destacan 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.