Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 17 de febrero de 2022.- A partir del primero de marzo alrededor de mil 700 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) numero 252 de Orizaba, estarían regresando a clases presenciales, en apego a las disposiciones de las autoridades de Salud y Educación federales, informó la jefa de promoción y vinculación de este plantel Susana García Carballo.

En entrevista expuso que el segundo semestre del ciclo escolar 2021-2022 iniciará el próximo 1 de marzo y por indicaciones de la Dirección General, el 100 por ciento del alumnado deberá regresar a las aulas con la implementación de protocolos sanitarios, para evitar afectaciones en la salud de la comunidad de escolar, esto tras casi dos años de clases virtuales a consecuencia de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Detalló que el regreso a clases se acompañará con la implementación de protocolos sanitarios, pues en cada una de las aulas se mantendrá la ventilación, sanitización, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas.

Y es que las autoridades educativas de Conalep resaltaron la importancia que tiene el regreso a clases presenciales, toda vez, que favorecerá a la convivencia y el aprendizaje que fue puesto en pausa por la contingencia sanitaria y el aislamiento social para frenar el virus en México.

Agregó que de los 76 docentes con los que cuenta el plantel y los 38 elementos de personal administrativo, algunos se contagiaron al finalizar el semestre anterior, pero que al irse recuperando y terminar sus tiempos de cuarentena se han reincorporado en sus funciones, por lo que en el próximo arranque de semestre se contará con la plantilla al 100 por ciento.

En cuanto a la manera en que se evitarán aglomeraciones, dijo que se podría trabajar con el 50 por ciento del alumnado en la primer semana y el 50 restante en la segunda y así sucesivamente, esto para garantizar la sana distancia.