Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 17 de febrero del 2022.- A pesar de que los costos de los dos aumentos que ha tenido el kilo de café pergamino de noviembre a la fecha, han sido absorbidos por los restauranteros que ofrecen el producto al consumidor final, no se descarta que se pudiera hacer un ajuste de precios en la carta, lamentó el empresario del ramo, Mario Zepahua García.

En entrevista señaló que ante el alza continua del precio que se especula continúe en este producto y la merma de las reservas que se tenían, los empresarios de estos giros podrían realizar algunos ajustes en los precios al público final lo que también podría generar una baja en las ventas, pues no siempre son bien aceptados los aumentos, aunque sean necesarios.

“Las estadísticas dicen que va seguir subiendo el precio del café y eso se debe a las condiciones climáticas que hay en Brasil que es el principal productor mundial de café, el cual ha tenido malas cosechas y heladas. Esto afecta al precio del café al final”.

Reconoció también que, en las grandes casas productores, sus reservas de café se están agotando y eso también provocará un nuevo aumento en el aromático, además de que desde que inició la cosecha del café a finales de 2021 a la fecha, el costo del grano se ha elevado hasta los 10 pesos, lo que impacta en la economía del comerciante de cafeterías y restaurantes.

“Cuándo acabará, no lo sabemos, pero sí tenemos conocimiento de que habrá alza, pero ahorita como está la cosecha y termina en abril o mayo, ahí es donde pararía de subir el costo”.