* Al igual que los periodistas, este sector también enfrenta gravemente la censura: Alan Blasco

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2022.- Los escritores y actores, como los periodistas viven situaciones de riesgo “por levantar la voz ante las injusticias o actos de corrupción” y más cuando la embestida viene del propio Estado, aseguró el actor y escritor Alan Blasco.

En entrevista, en donde dio a conocer la puesta en escena del monologo Vida ¿Cuál es el sentido de la tuya? en el Teatro J. J. Herrera de esta capital los días del 24 al 27 de febrero, dijo que “esta grave lo que estamos viviendo y lo que viene está muy cañón”, enfrentando la censura”

“Ahora con todos los ismos: sexismo, machismo, etcétera, lo cual “nos pone a ser más cuidadosos, pero al final de cuentas es un toque de rebeldía por parte de nuestra trinchera que es los que escribimos y actuamos, que es un poco de rebelión y de alzar la voz en la escena, para hacer las demandas y las denuncias pertinentes, porque al final de cuentas tenemos una voz y nos van a escuchar 100 o 200, mil personas y hay que utilizar responsablemente la voz”.

Acompañado del productor de la obra Jorge Iván Duarte, expresó que el gremio artístico se ha solidarizado con los trabajadores de los medios de comunicación ante la embestida sufrida por los gobiernos federal y estatales, e instó a todos los sectores a “unirnos y apoyar a los periodistas, de quienes en su momento nos han brindado todo el respaldo para difundir nuestras actividades.

Mencionó que tanto el sector artístico, en el caso de quienes se dedican al teatro, “estamos viviendo una época tan convulsionada, tan compleja y ardiente, con crisis económica, crisis de salud y crisis social, en todos los sentidos, y nos están bombardeando, por lo que es importante hacer una pausa entre tanta prisa y ver al teatro como un bálsamo ante tanto duelo y ver la obra como una terapia y salir repensando lo que pienso,  pero sobre todo abrazar a la vida, que es lo que se acaba en un segundo y no sabemos en qué minuto será, añadió.

Mencionó que el sector artístico actualmente se encuentra en una situación crítica, “la pandemia del COVID-19 nos golpeó durísimo a todo el gremio del espectáculo en todos los sentidos, tanto rodajes en el cine, grabaciones en la televisión y muchísimo más en las salas de teatro, pero como artistas resilientes y con un gobierno que siempre está en el rezago, encontramos las maneras para seguir comunicando los discursos por medio del teatro virtual, echando manos de la tecnología y de los medios de comunicación, creando otras nuevas formas de llegar al espectador.

De la obra, dijo que es un monólogo, con tintes de Thriller, stand up y comedia negra que habla sobre sus vivencias y experiencias, que las tomó y las presta al escenario, y que a través de ellas se pueda espejear al espectador.

Es una obra que habla de cuál es el sentido de la vida, es un viaje de retrospección que nos invita a la reflexión y a repensar lo que pensamos y creo que es un apapacho para el alma, en estos momentos convulsionados que vivimos.

Las funciones serán el jueves 24 y viernes 25 a las 20:30 horas, el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 18:00 horas. El costo del boleto de entrada es de $150.00 y lo pueden encontrar en el sitio www.boletopolis.com y en taquilla una hora antes.