• Es un nuevo proyecto cinematográfico que busca financiamiento, tanto económico como en especie

Áser Oropeza Lara

Orizaba, Ver., 17 de febrero del 2022.- «El Ardid» es un nuevo proyecto cinematográfico que busca financiamiento, tanto económico como en especie, para impulsar el cine veracruzano por medio de diversos entes dedicados al arte cinematográfico y llevarlo a la exhibición para el 2023, como meta.

Durante la presentación del teaser de «El Ardid», en una plaza de la ciudad capital, el director Octavio Reyes hizo hincapié que, en Veracruz, con ayuda de la Universidad Veracruzana (UV) y su fundación, principalmente, podrán lograr lo hecho con un equipo de jóvenes de la UNAM en años anteriores, quienes llevaron a la exhibición independiente la película «Vladimir en mi».

«Estamos formando un equipo de jóvenes veracruzanos que se capaciten en una filmación. Realmente, creo yo, lo digo sinceramente, que estamos un poco anacrónicos en cuanto al tratamiento de la imagen. Lo que estamos intentando es remontar ese tiempo (30 años) para que una serie de estudiantes, calculo yo que serán entre 10 y 20, aprendan de lo que es un cine profesional. Un cine que con bajos elementos puedan hacer grandes películas».

En cuanto a la película, de la cual el guion ya se encuentra en un 99 por ciento, explorará las raíces culturales del México prehispánico, recuperando la sabiduría, el conocimiento y el humor de Carlos Castaneda sobre sus encuentros con el Chamán Don Juan Matus, por lo que tendrá un especial significado ligado a la percepción, la realidad y la consciencia.

«El Ardid es un discurso entre dos líneas de pensamiento. La idea del pensamiento cautivo por la vida cotidiana y el pensamiento libre que trata de pronunciar ciertas posibilidades del ser que no es que estén en conflicto con la tecnología, pero sí dicen: ‘la tecnología viene después de la inteligencia totalmente natural del humanismo’. Entonces ese discurso ha sido complicado y se filtrado a través de ella idea de nahual».

El proyecto es una unión de organizaciones y empresas veracruzanas como Alistá Arte y Cultura, Filmado en Veracruz A.C., Motzorongo.tv, Terco Filma, con el apoyo de Vercine, además de la Universidad Veracruzana y su Fundación como las principales impulsoras.

En la actualidad, el proyecto busca financiamiento de alrededor de siete millones de pesos tanto en lo económico como en especie para iniciar su rodaje a finales de este año y comenzar su recorrido de exhibición en 2023.

Por ello, Julio César Parra Cortés, de Alistá, reveló que los donativos serían deducibles de impuestos por el apoyo a las artes.

«Buscamos el apoyo de ellos hablándoles del potencial del proyecto, la combinación de experiencia y juventud. Los apoyos con donativos deducibles es nuestro fuerte, por qué la gente no tiene dinero y estamos saliendo de la cuesta de enero y la situación se complica aún más, pero lo que buscamos a través de la Fundación UV, que es parte del convenio con la Universidad y la Fundación UV es el apoyo que pueda a llegar a nosotros a través de donativos deducibles de impuestos».