Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de febrero del 2022.- Dentro de los primeros 45 días del año vigente, alrededor de 13 elementos de la Policía Municipal de Orizaba, se han contagiado de coronavirus informó el coordinador de la corporación, Francisco Arenas Jaramillo.

En entrevista el funcionario expuso que debido a que los elementos están en contacto directo con la población al atender los llamados, se vuelven más vulnerables, pero para fortuna de todos, los contagiados no presentaron cuadros graves de esta enfermedad, sino únicamente síntomas leves. «Tuvieron síntomas y salieron positivos y ante esa evidencia somos responsables de que esa gente tiene que guardar su cuarentena».

Detalló que los contagios se dieron en dos etapas: «La máxima cifra que tuvimos en el pico fueron de 9 elementos con síntomas de coronavirus, estuvieron poco tiempo con síntomas y luego tuvimos cuatro y espero que estos cuatro salgan y ojalá ya no hubiera más que se contagien».

En cuanto a la medida del uso de cubrebocas en la ciudad, dijo que hasta el momento sí han habido personas que les cuesta trabajo el uso correcto de cubrebocas o tienen resistencia a la utilización, pero ninguna ha cometido alguna falta contra los uniformados cuando se les conmina a que lo porten.

«La labor del policía más allá de prevención hacemos la labor de convencimiento a la gente para que se cuiden ellos solos, pues no puede estar un policía detrás de cada persona para pedirle que se cuide. Y recordemos que la falta de responsabilidad de algunos afecta a muchos».

 

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.