María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Alvarado, Ver., 15 de febrero de 2022.- Ante el desabasto de agua que padecen desde hace cinco meses ciudadanos de la cabecera municipal de Alvarado realizaron una marcha saliendo del Pozo 1 con dirección a la delegación de CAEV.

Paulino González Sosa, representante del grupo Atlizintla, precisó que las colonias afectadas son Pasó Nacional, Escolleras, Pantanal, La Fuente y colonia Centro, en la cabecera municipal.

«Aquí hay un problema de fondo legal, el problema es que el Ayuntamiento no ha dado el permiso para la perforación, porque no tiene el deslinde del terreno donde se encuentra el pozo (…) Aparecieron unos dueños que viven juntos y no permite el acceso de ninguna maquinaria, para que pueda ser perforado el pozo, el pozo estando perforado, ya con eso solucionamos el mayor problema en la cabecera municipal, pero las personas que sustentan como dueños no han permitido el acceso a CAEV”.

Dentro de las solicitudes que realizaran al organismo de aguas es que se les envié cinco pipas diarias para abastecerlos de agua, ya que actualmente hay particulares que les venden el liquido dañando su economía.

» Ese ha sido otro problema, hay gente con pipas particulares que está vendiendo el agua a toda la ciudadanía, tú sabes que el agua no puede ser vendida, y CAEV lo está permitiendo (…) las pipas particulares por llenarte dos tanques de mil litros o de 800, te cobran hasta 300 pesos (…) cada 8 días mínimo, porque pues hay gente que, ocupa más agua que otras», remató.