• Inicia campaña de difusión de este método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual: Olga Alarcón

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2022.- La Subdirección Médica del ayuntamiento de Xalapa repartió más de ocho mil condones en esta capital, como parte de la campaña que coordinadamente realizan con la Secretaría de Salud y los Servicios Coordinados de Salud, para difundir el uso correcto de este método anticonceptivo entre la población juvenil capitalina.

En el marco del Día del Amor y la Amistas, así como del Día Internacional del Condón, celebrada el domingo pasado, Olga Isabel Alarcón Ricardez, encargada de la Subdirección de Salud de la comuna local, dio a conocer que estas acciones forman parte de una campaña de difusión que se efectuará durante todo el mes de febrero en la capital veracruzana.

Entrevistada en el Parque Benito Juárez, en donde se montó un módulo de información para orientar a los jóvenes sobre el uso correcto del condón, tanto masculino como femenino, dijo que estas actividades se desarrollarán también en las colonias periféricas de esta capital.

Explicó que se está trabajando coordinadamente con la SESVER y la Jurisdicción Sanitaria, con lo que se busca evitar los embarazos no deseados, pero sobre todo evitar enfermedades de transmisión sexual que se han incrementado en los últimos años.

“Hoy lo traemos a Xalapa al Parque Benito Juárez, llevándole a los jóvenes y no tan jóvenes el uso del condón, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades, invitando a los adolescentes a aprender también cómo cuidar su salud sexual”, agregó la funcionaria municipal.

En el tiempo en que estuvo instalado el módulo en el citado Parque Benito Juárez, personal de Salud y de la propia dependencia municipal repartieron los preservativos a los transeúntes. 

Además, personal de la Jurisdicción Sanitaria 5, con sede en esta capital, ofreció pláticas de salud reproductiva, el uso del condón, de exploración mamaria y prevención de cáncer cervicouterino, tanto masculino como femenino, entre otra información difundida en trípticos.

Además, se invitó a las féminas a autoexplorarse para detectarse alguna anomalía en su cuerpo y a practicarse el Papanicolaou, que con el apoyo de la Secretaría de Salud, se les ofrece de manera gratuita y a realizárselo de manera periódica para evitar riesgos de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como el cáncer de mama y cérvico uterino.