Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de febrero del 2022.- Trabajadores de los medios de comunicación de la región de Orizaba se manifestaron al mediodía del lunes, para solicitar a las autoridades de todos los niveles, un alto a la violencia que se mantiene ante esta la labor informativa, la cual ha dejado a cinco periodistas muertos en lo que va de este 2022.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman ya 150 asesinatos de periodistas, siendo los estados más peligrosos Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua, sin embargo, en todo el país ha habido atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques en contra de los reporteros.

Los periodistas se unieron a la jornada nacional convocada por el gremio para protestar por los asesinatos y otras formas de agresión que han hecho que México sea de los países más peligrosos para quienes ejercen esta profesión.

Dentro de la manifestación, los comunicadores dieron lectura a un comunicado, en donde señalan que de los 150 homicidios ocurridos, posiblemente relacionados con su labor como periodistas, 47 ocurrieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 30 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas», apuntó.

De igual manera evidenciaron que estos datos dejan ver la crisis el gremio atraviesa hoy calificada como la más violenta desde el 2017, cuando gobernaba el anterior régimen, calificado de neoliberal por el actual gobierno.

Recordaron que el 25 de enero hubo una manifestación a nivel nacional al llegarse a cuatro asesinatos de periodistas en lo que iba del año, que fueron los de José Luis Gamboa Arenas, el pasado 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero en Tijuana, Baja California; Lourdes Maldonado López, 23 de enero en Tijuana, Baja California; Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, y Heber López Vásquez el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.