Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2022.- Después de la instalación de una comandancia del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (PIAX) en la calle Jalisco de la colonia Progreso, vecinos de lugar se quejaron debido a que obstruyen las entradas de las viviendas así como desahogar sus necesidades fisiológicas en los jardines, además de hacer ruido en las madrugadas.

Asimismo, acusaron que los elementos del IPAX llegaron hace seis meses a la zona y, a pesar que ha bajado el nivel de delincuencia en la zona, existen muchas más quejas por la manera que algunos elementos se comportan.

En ese sentido, el presidente del comité de vecinos, Heriberto Perea Aguilar, afirmó que no habían enfrentado este tipo de problemas como los que se registran debido a la instalación de la comandancia en los más de 30 años de radicar en la colonia, por lo que hicieron peticiones al mismo IPAX y no han sido atendidos.

También, señalaron que la comandancia se encuentra en una vivienda habilitada para tales efectos, por lo que tienen espacios reducidos y son decenas de elementos los que operan allí como personal operativo y el administrativo.

La vecina y tesorera del Comité, Marcelina Oltehua, afirmó que “tiene meses que una servidora con varios vecinos fuimos a hablar con el comandante, primero por las camionetas que las estacionan donde es entrada (…) la siguiente ocasión que fui fue porque tengo cámaras y estuve viendo que varios de los elementos venían a hacer sus necesidades fisiológicas aquí a mi jardinera lo cual también lo comenté, yo le dije a la persona que me atendió que no había problema, si no les abastece el espacio que tienen, que lo hicieran, pero que pusieran agua con cloro porque es muy molesto el olor que despide eso”.

No obstante, refirió que si bien no quieren que se retiren del lugar, lo que solicitan es que muestren mejo educación para que puedan vivir en armonía.

“No tienen área de comedor, de estacionamiento, para sus prácticas, y yo creo que hasta ustedes están inconformes, así como nosotros nos están afectando en cuanto al estacionamiento, ruido a las 3 o 4 de la mañana y las camionetas llegan a todo lo que da”.

Para la reunión vecinal de este sábado convocaron a Édson Carretero, quien es jefe de servicio en el IPAX y se comprometió a transmitir el mensaje a la corporación y así ofrecer una solución.