El Heraldo de México

Ciudad de México, 11 de febrero del 2022.- Una invasión rusa a Ucrania podría «ocurrir en cualquier momento», incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania», declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington «no está diciendo» que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

Países occidentales prometen «sanciones severas» contra Rusia si invade Ucrania

Los líderes de los países occidentales, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, prometen sanciones «rápidas y severas» si Rusia invade Ucrania, aseguró el viernes el gobierno alemán, tras una teleconferencia entre aliados.

«Los aliados están determinados a tomar juntos sanciones rápidas y severas contra Rusia si se presentan nuevas violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», señaló en Twitter el portavoz del canciller alemán. «Todos los esfuerzos diplomáticos buscan persuadir a Rusia de ir hacia la desescalada. El objetivo es impedir una guerra en Europa», agregó.

El gobierno británico pide a sus ciudadanos salir cuanto antes de Ucrania

El Reino Unido aconsejó el viernes a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania como medida de seguridad, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.

«La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

«Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles», añadió.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes en una reunión a distancia con sus aliados sobre la situación en Ucrania que «teme por la seguridad de Europa».

Johnson se unió a una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales, y les dijo «que temía por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales».

El gobierno de Estados Unidos exhortó este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania «en las próximas 24 a 48 horas». El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó el viernes que Rusia seguía desplegando más tropas en la frontera y que la invasión puede ocurrir «en cualquier momento».