* Todo el herraje fue saqueado y vendido como fierro viejo en las chatarreras de la región: Munguía Vargas

 

Irineo Pérez Melo

Ayahualulco, Ver., 10 de febrero de 2022.- A ocho años de haberse suspendido la construcción del Hospital Regional de Ayahualulco, actualmente es presa del vandalismo por gente malintencionada, quienes han saqueado casi en su totalidad los materiales de mayor valía, denunció el regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas.

En entrevista, el servidor público municipal detalló que todo el herraje, sobre todo las varillas que quedó sin ser cubierta, luego de la suspensión de la obra “son saqueadas y vendidas como ‘fierro viejo’ en los depósitos de chatarra de la región”, sin pudor alguno.

“Todas las varillas que quedaron armadas y en espera de ser coladas, quedando a la vista de todos, los amantes de lo ajeno las han ido cortando para venderlas al mejor postor en las chatarreras de la zona”, añadió.

Expresó que a pesar de que en los últimos ocho años se han realizado las gestiones correspondientes para reiniciar la obra, ninguna respuesta se ha tenido ni de las autoridades del gobierno estatal ni del federal, tampoco se ha informado de los motivos que incidieron para parar la obra.

Mencionó que este nosocomio beneficiaría a la zona montañosa de la región, tanto del estado de Veracruz como del estado de Puebla, por la colindancia que se tiene con varias localidades de esa entidad, en donde sus habitantes tienen que recorrer largas distancias para acceder a los servicios médicos.

La falta de un centro médico en la región ha ocasionado la muerte de personas enfermas que no lograron llegar a una clínica de la zona, pues están lejos del municipio mencionado, agregó el edil ayahululqueño.

Los hospitales más cercanos se encuentran en los municipios de Perote y Teocelo, a más de una hora de distancia  en vehículo, los cuales en los fines de semana difícilmente se encuentra a un médico para brindar el servicio solicitado, aseguró

“Se quedó en obra negra, nunca funcionó; nunca se hizo. Hemos tenido muchos decesos de personas, derivado de diferentes enfermedades y que esto también trae problemas para la sociedad”, añadió el edil.

Para reactivar la obra se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno, pues se trata de una obra urgente en la zona, en donde podrían acceder a los servicios médicos habitantes de los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, del estado de Veracruz y de Quimixtlán, Chilchotla y otros aledaños del estado de Puebla, dijo por último.