Otatitlán, Ver., 10 de febrero de 2022.- Llevando la atención del Gobierno a toda la entidad, este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la estrategia de protección civil a las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y parte de la región Olmeca, destacando la prevención como política indiscutible en la materia.

“En Veracruz buscamos no sólo atender emergencias sino prever el desastre; que no existan fatalidades es la prioridad y que los daños sean menores, estando en todo momento preparados”, señaló tras celebrar el interés de alcaldes y alcaldesas por integrarse al Sistema Estatal de Protección Civil.

Mencionó la experiencia con el huracán Grace, donde los municipios se involucraron y la población sintió el respaldo; “por eso predicamos con el ejemplo, acercando talleres de capacitación pero también esta política: si los tres órdenes de gobierno están coordinados no habrá circunstancia que supere este ánimo”.

En su intervención, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que la instrucción fue reducir la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades, para lo cual una de las herramientas es la planificación y fue diseñado un formato de fácil acceso, con la idea tener siempre a la vista información de todos los municipios.

De esta manera, “pasaremos de tener primeros respondientes a gestores integrales del riesgo con la capacidad de evaluar, identificar, analizar, prevenir y mitigar los desastres”, dijo al agradecer el acompañamiento de la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, titular de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

Los presentes recibieron una serie de cuadernillos creados como instrumento de consulta de los procesos y temáticas relacionadas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, a fin de tener una gobernanza abierta y coordinada en la práctica territorial de la protección civil entre direcciones municipales y la dependencia estatal.

Participaron los ayuntamientos de Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Hueyapan, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles y Tuxtilla.