• Afirman que Asipona los amenaza continuamente

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 10 de febrero del 2022.- Pescadores de playa norte en el puerto de Veracruz apoyan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo para detener los trabajos de ampliación del puerto.

El líder de la Sociedad Cooperativa Escolleras de Playa Norte, Ángel Contreras, aseguró que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona Veracruz) antes APIVER los amenaza continuamente y se niega a entregarles los permisos que requieren para pescar, por lo que reiteró su respaldo a la decisión de la SCJN sobre la detención de los trabajos de ampliación.

“Sí nos beneficia la verdad sí, nosotros les paramos un trabajo y perdieron mil 300 millones y vinieron aquí con autoridades a amenazar”, recordó.

El hombre de mar, sostuvo que los trabajos de ampliación han ocasionado un ecocidio en la zona que se ha traducido en la nula producción pesquera y la desaparición de arrecifes.

“Es mucho el ecocidio, no hay producción pesquera, los arrecifes se han tapado; ya no hay piedras, Las Gemelas, Punta Gorda todo se enzolvó”.

Además de que acusó que actualmente en el área en la que trabajan se colocaron jaulas que no les permiten realizar sus actividades, además de que la indemnización que habían acordado con APIVER no ha sido entregada, ni los contratos que se habían fijado se han cumplido.

A la Sociedad Cooperativa Escolleras de Playa Norte pertenecen 42 personas, aunque la situación afecta a 300 personas al menos entre todas las familias que dependen de los pescadores.

“Hoy en día nos acaban de cerrar con jaulas, todo encerrado con mallas (…) nos están encerrando porque les paramos las obras, pero ya es mucho el ecocidio”, puntualizó.