* Aunque la canción encabeza la lista Billboard Hot 100 no se encuentra en la contienda por el Óscar, te decimos por qué

EL UNIVERSAL

La canción «No se habla de Bruno», de la nueva película de Disney, Encanto, se ha consagrado como la más exitosa de la compañía.

Tan solo bastaron poco más de dos meses, para que la canción escrita por Lin-Manuel Miranda sume seis semanas dentro del top Billboard Hot 100, y desde hace dos semanas ocupa la posición uno dentro de la afamada lista.

La canción superó a «Let It Go» (Libre Soy), de Idina Menzel, que fue el último tema de Disney en alcanzar el quinto lugar en esa lista en abril de 2014.

Cabe destacar que, desde 1993, un tema de Disney no llegaba a la cima de la influyente lista de Billboard, y el tema que logró adueñarse una semana del primer lugar fue A Whole New World (Un mundo ideal), de Aladino.

En 1994, Can You Feel the Love Tonight (Esta noche es para amar) de El Rey León llegó al número cuatro, mientras que la canción de la banda sonora de Pocahontas, Colors Of The Wind (Colores en el viento) también alcanzó el puesto cuatro en 1995. Es decir, tuvieron que pasar 29 años para que un tema Disney volviera a apoderarse de la lista.
En la plataforma musical Spotify, la canción de Encanto suma en su versión en español cerca de 21 millones de reproducciones; mientras que en inglés We Don’t Talk About Bruno asciende a 127 millones de reproducciones. En YouTube, por su parte, el tema ya llegó a 199 millones de reproducciones.

El pegajoso coro de No se habla de Bruno hace que la audiencia inevitablemente no lo deje de cantar.

Pero, ¿quién es Bruno y por qué no se habla de él?

Bruno, es el personaje más misterioso de Encanto, es el tío de Mirabel, la protagonista de la historia y es uno de los últimos personajes en aparecer en esta película, que narra la historia de la familia Madrigal, que vive en una casa mágica entre las montañas de Colombia y todos sus integrantes tienen un don.

El don de Bruno le disguta a los Madrigal, ya que tiene el poder de predecir el futuro, no obstante, sus premoniciones no son precisamente las más alentadoras y por ello, la familia evita hablar de él. Por el mismo motivo tampoco conviven con él.
En ambos idiomas el tema es interpretado por Carolina Gaitán, Daniela Sierra, Isabel Garcés, Juanse Diez, Mauro Castillo y Olga Lucía Vives.

¿Por qué no pelea por un Óscar?

La película Encanto está nominada a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en tres categorías: mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción, pero en ningúno se menciona a «No se habla de Bruno».

El motivo por el cual la canción se encuentra fuera de la competencia para ganar el Óscar es porque Disney apostó por enviar a competir a los premios de este 2022 el tema «Dos Oruguitas», interpretado por Sebastián Yatra.
“Depende del estudio enviar canciones a la Academia para la consideración de los premios, y Disney optó por enviar solo la balada en español Dos Oruguitas de Encanto. El gran éxito de No se habla de Bruno aún no era muy exitoso cuando se tomó esa decisión”, reseña Entertainment Weekly.

No obstante, si «Dos Oruguitas» gana el premio a mejor canción, también marcaría la historia de la compañía del ratón, pues este tema no tiene una versión en inglés y se convertiría en la primera canción en español de Disney en ganar un premio en la Academia.