Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 09 de febrero del 2022.- Luego de que fuera publicada la convocatoria, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano buscarán rescatar el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que habrá de renovarse próximamente.
En rueda de prensa, los maestros y jubilados expusieron que urge la democratización de esa representación para así contar con dirigentes que verdaderamente velen por los derechos de los trabajadores, pues consideraron que la dirigencia ha estado secuestrada por pseudo lideres por lo que hoy buscan revertir esa situación.
Los disidentes, Jesús Gutiérrez Hernández, Ulda Pérez Alejo y Jorge Cruz Ibáñez dijeron que el proceso electoral interno empezará en las siguientes semanas con la emisión de la convocatoria para elegir al comité seccional en Veracruz, “ya lo hicieron en Baja California; Tlaxcala ya realizaron la renovación de los comités seccionales, así estamos a la espera de que en Veracruz se haga”.
Detallaron que como Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) han señalado que es una cuestión de manejo y manipulación que harán con los secretarios generales y del pleno, porque “va a planchar” a los representantes para mantener el poder y el cacicazgo.
El maestro Jesús Gutiérrez dijo que con esas acciones que lleva a cabo el SNTE es para contrarrestar a los grupos insurgentes y emergentes que darán la lucha. “Este cacicazgo es señalado en Veracruz y es a lo que nos estamos enfrentando, el problema es el padrón que presentará la parte intermediaria de la Comisión de Elecciones donde se tiene que ver si todos los maestros van a poder acceder a su voto en la plataforma”.
Por esta razón dijeron que están formando bloques en todo el estado para hacer frente a la embestida que el gobierno y empresarios prepararon contra la educación pública y los maestros en México. “Es urgente una profunda transformación sindical basada en una auténtica democracia participativa, en donde todos los trabajados de la educación podamos elegir a nuestros dirigentes, que sean los mejores cuadros quienes nos representen de manera digna”