Susana García Parra

Xalapa, Ver., 08 de febrero del 2022.- El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, hizo un llamado a la unidad, ya que reconoció que existen personajes públicos que se dedican a dividir, polarizar, a crear enemigos y facciones todos los días.

Al realizar su primera celebración religiosa como arzobispo, expresó que las propuestas de quienes integran la Iglesia Católica, es y será siempre de escucha, de cercanía, proximidad, en la oración, en el discernimiento, en la toma de decisiones y en la acción.

 

“A diferencia de personas públicos bien conocidas, que se dedican a dividir, a polarizar, a enemistar, crean facciones, enemigos todos los días (…) Nosotros vemos las diferencias como complementarias, los carismas como riqueza, encontrando y participando en tareas comunes que nos acercan con paciencia y tenacidad, creando y gozando nuestros encuentros, venciendo la desconfianza que otros nos imponen», expresó.

Aseveró que “solos no logramos nada”, por lo que es necesario reflexionar y actuar juntos, aprendiendo y abriéndonos al trabajo en equipo.

“Nos convertimos en peregrinos enamorados del Evangelio, más eficaces y eficientes en la construcción de un México y un mundo mejor», expresó.

Asimismo, consideró que es muy fácil refugiarse en relaciones formales, superficiales y distantes, sin embargo, para superar esta tendencia, es necesario encontrarse a diario con Dios.

“Necesitamos de la gracia de Dios, de la oración y de la meditación del Evangelio para enfocarnos en el rostro y la palabra del otro y dejarnos cuestionar por las preguntas y las propuestas que nos hace el Espíritu Santo a través de hermanos diferentes a nosotros», dijo.

El arzobispo, expresó que “los múltiples y sofocantes problemas no podrán jamás quitarnos la esperanza porque en el ministerio pastoral de Cristo, su sufrimiento, su muerte y resurrección, hemos aprendido que la última palabra no la tiene el mal y la muerte, sino que las deslumbrantes victorias del mundo son todas pasajeras y aparentes”.