EL UNIVERSAL

Ciudad de México, 07 de febrero del 2022.– Dentro de los 10 cuerpos que dejaron en la comunidad El Pardillo III, en el municipio de Fresnillo, figura un hermano del diputado migrante Sergio Ortega, quien había sido privado de la libertad.

Cabe mencionar que la madrugada del sábado pasado causó terror el hallazgo de 10 cadáveres que fueron regados a lo largo de las dos principales calles de dicha comunidad, los cuales estaban envueltos en sábanas y cobijas, además de estar maniatados con cinta canela.

Por medio de un video, este domingo, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que nueve de los 10 cuerpos ya fueron identificados, entre ellos, mencionó a Gerardo “N”, de 38 años de edad, cuyo nombre corresponde al hermano del legislador local.

El fiscal dio a conocer los avances de la identificación de los cuerpos hallados en la comunidad El Padillo entre los que figuran dos menores de edad y mencionó que la mayoría de las víctimas contaban con denuncia por desaparición y privación ilegal de la libertad como fue el caso de Gerardo,  Efrén (57 años), Ángel (48 años), Gerardo (38 años), Roberto (54 años), Mauro (17 años) y Brandon (19 años), originario de Fresnillo, quien radicaba en el municipio de Calera.

También  se identificó a Gustavo (17 años), así como Diego (34 años) y José Juan (51 años), ambos originarios del municipio  de Jalpa, quienes radicaban en Fresnillo.

Tras darse a conocer que una de las víctimas era el hermano del legislador, el caso se confirmó con una serie de esquelas que emitieron legisladores, así como diferentes políticos y funcionarios gubernamentales.

Dentro de las versiones que han referido algunos pobladores fresnillenses es que las víctimas días antes habían sido levantadas por grupos armados en varios hechos. Incluso, comentan que el hermano del diputado vivía en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo, pero se presume que fue llevado en forma masiva con otras personas por estar cerca y presenciar uno de los levantones que se realizaron.

Colgados en Pánfilo Natera y Noria de Ángeles Zacatecas

Respecto a los seis cuerpos que estaban colgados en los barandales de una bodega en el municipio de Pánfilo Natera, el fiscal Francisco Murillo informó que todos han sido identificados, cinco de ellos eran originarios del municipio de Ojocaliente y uno más originario del estado de Durango.

Detalló que se trata de Oliver (19 años), Cristian (15 años), Valentín (17 años),  Juan de Jesús (18 años) y  Manuel (19 años), en estos casos dijo que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulación, excepto la muerte de Julio, de 25 años, originario de Santa María, Durango, quien murió por la herida de proyectil en cráneo.

Confirmó que estos hechos están relacionados con la detención de dos personas de nombre Saturnino y Julio, quienes fueron detenidos el pasado viernes por elementos de seguridad en labores de vigilancia en el municipio de Ojocaliente, cuando iban en un vehículo con reporte de robo en Tlaxcala, quienes derivado de este hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público y enfrentan un proceso penal por los delitos de homicidio calificado, desaparición de personas en grado de tentativa  y robo calificado.

De igual manera informó que también el sábado se encontró un cuerpo sin vida que estaba colgado de un árbol en el municipio de Noria de Ángeles, quien está sin identificar.