* Rubén Fuentes destacó por haber compuesto temas como ‘La Bikina’ o ‘Sabes una cosa’

MILENIO

Ciudad de México.- Rubén Fuentes, reconocido por haber compuesto temas como La Bikina, falleció a los 95 años, así lo informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron n de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”.

Finalmente, expresaron su condolencia a la familia y amigos de Rubén Fuentes y reconocieron su gran trayectoria.

“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”.

Las canciones que compuso Rubén Fuentes

Rubén Fuentes nació el 15 de febrero de 1926 en Zapotlán El Grande, Jalisco. El músico creó temas como La Bikina, canción que hizo famosa Luis Miguel, aunque anteriormente había sido interpretada por otros cantantes. También compuso ¿Sabes una cosa?, otro tema que Luis Miguel interpretó.

Uno de los cantantes que le dio voz a más de 40 canciones de Rubén Fuentes fue Pedro Infante. Entre los temas que interpretó se encuentran: Cartas a Ufemia, Copa tras copa o Cien años.

Rubén Fuentes también escribió Luz y Sombra, Que murmuren, así como Escándalo, temas que grabó Marco Antonio Muñiz.

«Tuve la necesidad de adaptarme a cada proyecto» 

Rubén Fuentes materializo su pasión por la música en distintas facetas, compositor, arreglista, director y productor musical, por lo que en alguna ocasión comentó: “Tuve la virtud de adaptarme a las necesidades de cada proyecto, sin ánimo competitivo, con el único afán de ser la pieza o el engranaje faltante”.

Trabajo por muchos años en la RCA Victor, una de las principales disqueras de la época dorada del cine, lo que lo llevo a hacer mancuerna con decenas de cantantes de esa etapa musical, aunque congruente con su filosofía, con el paso de los años siguió haciendo mancuerna con los intérpretes que buscaban su asesoría para alcanzar el éxito.

Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Pepe Jara, Los Tres Huastecos, Los Hermanos Gil, Lola Beltrán, Lucha Villa, José José, Armando Manzanero, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza “La tariácuri”, Javier Solís, María de Lourdes, Julio Iglesias, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Rocío Dúrcal, Lucero y Fernando de la Mora son algunos de los intérpretes que conocieron de su sensibilidad al hacer mancuerna para crear sus interpretaciones.

Autor de La bikina, Qué bonita es mi tierra (en coautoría con Mario Molina Montes) y ¿Sabes una cosa? (escrita en colaboración con Manuel Lozano), el jalisciense se ganó el respeto y reconocimiento de intérpretes, productores, compositores y arreglistas, quienes alababan su talento y capacidad musical.

De acuerdo a información de la SACM hay consenso entre creadores musicales cuando se señala la valiosa aportación de Rubén Fuentes a la música popular en géneros como al huapango, al bolero ranchero y a la canción romántica, de ahí que a lo largo de su trayectoria haya recibido infinidad de reconocimientos. La SACM le entregó el premio “Gran Maestro”, además el estudio de grabación de El Cantoral lleva su nombre.

Hasta ahora ha trascendido que el funeral del maestro será de carácter privado.

Historia de La Bikina

La Bikina es una canción que a lo largo de los años ha sido interpretada por Lucha Villa, Sonia La única, Alberto Vázquez, entre muchos otros, pero sin duda la versión de Luis Miguel es la más conocida y la que alcanzó gran popularidad y fue incluida en su disco “Vivo”.

La identidad de la protagonista de la canción siempre ha sido un misterio, sin embargo, existen varias versiones. Una que nos cuenta la razón del nombre de esta canción es que supuestamente Rubén Fuentes, compositor de La Bikina, en una ocasión fue de paseo a la playa con su hijo, el niño al ver a las mujeres en bikini le mencionó que deberían llamarse “bikinas”.

Otra versión menciona que la canción está inspirada en la épica de los cristeros, la cual se llevó a cabo durante los años 20 en México en donde se originó una guerra entre los católicos quienes defendían su religión del gobierno.

Otros mencionan que La Bikina está basada en la leyenda mexicana que data del estado del Jalisco en la que un campesino se encontró a una recién nacida abandonada, por lo que decidió llevarla a su casa, pero al contarle al padre del pueblo lo sucedido comenzaron a buscar a sus padres, sin obtener respuesta, la dejaron en un convento.

Con los años, Carmen, nombre de la joven, creció y al estallar la Guerra Cristera, fue secuestrada por el capitán Humberto Ruíz, quien la encerró por 17 años, tiempo en el que sufrió abusos, pero de un día a otro el capitán la dejo en libertad y comenzó a viajar por varios pueblos y a trabajar.

Se sabía que la mujer no dejaba que se le acercaran otros hombres, pero un día se volvió a encontrar con el capitán, no le dijo nada, pero caminó junto a él. Al final, tras pasar una noche con su amado, La Bikina subió a una montaña y desapareció.