* Realizan censo de personas en situación de vulnerabilidad por las bajas temperaturas

Áser Oropeza Lara

Villa Aldama, Ver., 05 de febrero de 2022.- Las bajas temperaturas registradas en el municipio de Villa Aldama han llegado hasta 1 grado bajo cero, por lo que el auxiliar de Protección Civil, José Gutiérrez, recomendó abrigarse muy bien y si no tienen a qué salir de su casa, desistan de hacerlo.

Durante entrevista, mencionó que la población debe “abrigarse bien para evitar refriados porque el frío sí se siente bastante, entonces si no tienes nada a qué salir, pues que se queden en casa”, además de proteger a las personas de la tercera edad y niños.

Por ello, reveló que solamente han dado recomendaciones a la sociedad sobre cómo sobrellevar el paso del frente frío 28, por lo que dejan sus contactos a la población porque “esta administración está en la mejor disponibilidad de ayudar a la ciudadanía en conjunto con la Conafor ahorita que se viene la temporada de estiaje”.

De esta manera, las temperaturas llegan a los cero grados centígrados por las noches y en las madrugadas suben como a los dos grados centígrados.

Asimismo informó que están llevando a cabo un censo de personas en situación de vulnerabilidad por las bajas temperaturas, por lo que llevan el 60 por ciento de datos recopilados en un universo estimado de dos mil personas que serán censadas para conocer su situación.

Esta recolección de datos la llevan a cabo en la cabecera municipal, colonia Libertad, Buenavista y la Soledad, con lo que detalló que muchas de estas personas carecen de láminas entre otras cosas para mitigar el frío.

Destacó el caso de una persona del sexo masculino con 58 años de edad que se encontraba en su vivienda de la colonia Libertad, la cual fue reportada por vecinos porque no se movía, ya que estaba pasando por un alto grado de hipotermia; sin embargo, fue rescatada y llevada para su atención y, después de ser cobijada e hidratada, fue entregada sus familiares quienes se hicieron cargo de él.

“Fue una persona de la tercera edad, lo reportaron vecinos de la comunidad de la colonia Libertad. Acudimos al lugar y efectivamente la persona ya estaba sufriendo de hioptermia pero como no podía ni hablar, tuvimos que llevarlo al albergue, le dimos, lo necesario, lo cobijamos, se arropó para darle calor, se le dieron unos tés y esperamos a que reaccionara y, efectivamente reaccionó, y lo llevamos a su domicilio con sus familiares”.  Dijo que la gente lo veía parado pero ya no se podía mover.

Dejó el teléfono de la dirección de Protección Civil de Villa Aldama 2281630338 para cualquier dato o reporte sobre o más casos de diversa índole.