Susana García Parra

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2022.- Seis presidentes municipales se habrían ido sin realizar el proceso de entrega-recepción, así lo informó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

“Hay casos en los que se han presentando irregularidades en la entrega, hubo quienes no entraron, quienes olímpicamente se fueron y no hubo una entrega-recepción formal”, expresó.

En conferencia de prensa, detalló que el artículo 27 de la Ley de Entrega – Recepción, dice que existe la posibilidad de que se presente una denuncia en caso de que un servidor público obligado a hacer una entrega, se separe del cargo sin llevarla a cabo, por lo que los nuevos alcaldes podrían tomar acciones legales.

“No podemos permitir que tranquilamente quienes estaban en los cargos, cargos que fueron concedidos por la ciudadanía, se vayan sin atender estas disposiciones”, dijo.

Cabe mencionar que los municipios serían Aquila, Coyutla, Mixtla de Altamirano, Otatitlán, Uxpanapa y Zacualpan.

Respecto al resto, dijo que al ORFIS han llegado 59 actas de entrega – recepción que ya fueron concluidas y 147 más llegaron de manera parcial.

En otro orden de ideas, informó que el ORFIS prepara al menos 10 denuncias penales en contra de Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados, que solventaron observaciones de presunto daño patrimonial con documentación falsa. Además de 5 denuncias penales más por un daño patrimonial cercano a los 103 millones de pesos.