Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 04 de febrero del 2022.- Estudiantes veracruzanos de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) se manifestaron en el centro de esta ciudad para reclamar la reapertura de sus instalaciones luego de estar cerradas por más de siete meses.

Durante entrevista, el estudiante de segundo semestre de la carrera de Químico-Farmacéutico-Biólogo, Juan Alonso Martínez, apuntó que después de siete meses con policías estatales no pueden regresar a sus campus para retomar las clases presenciales.

 

Los estudiantes de diversas carreras de la universidad privada apostaron de manera momentánea en la avenida Juan de la Luz Enríquez para consigue: «UDLAP libre» y «queremos nuestros campus» sin que su presencia obstruyera el tráfico del centro de la ciudad puesto que lo hacían de manera intermitente durante el alto del semáforo.

De acuerdo con el entrevistado, el ingreso de los policías estatales a las instalaciones se debe a un conflicto político, ya que el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tiene dentro de su estrategia imponer a Armando Ríos Píter como nuevo rector de la Universidad.

 

No obstante, los estudiantes veracruzanos se oponen a dicha decisión ya que consideran que la Rectoría le pertenece a Cecilia Anaya, a quienes reconocen como su rectora. «La escuela no está cerrada por la pandemia, está cerrada por problemas legales».

El estudiante refirió que se calcula que tan solo en Xalapa hay cien estudiantes de la UDLAP y, aunque no conoce el promedio de lo que cuesta una colegiatura en dicha universidad privada, afirmó que al menos el 80 por ciento de la matrícula es becada, como es su caso que promedia 9.9 de calificación lo que le da derecho a una beca académica.