Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 03 de febrero de 2022.- Luego de que un reo del penal de Amatlán perdiera la vida, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la delegación regional con sede en Córdoba iniciará una queja de oficio.

En entrevista el delegado regional de la CEDH Manuel Antonio Sánchez Hernández, dijo que no podía dar detalles de la integración del expediente, por la secrecía del caso, pero que debido a que es  lamentable que un reo pierda la vida al interior de un centro penitenciario, se va a investigar al director del penal, custodios y demás personal involucrado en este lugar.

Y es que aunque se manejó que se trató de un presunto suicidio, dijo que será la Fiscalía la que  integre la investigación correspondiente para determinar las causas, mientras tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indagará sobre los hechos suscitados.

“Lo que corresponde a la CEDH es integrar el expediente, vamos a indagar lo que pasó tenemos un protocolo para este tipo de situaciones que ha manejado la dirección de asuntos penitenciarios” acotó el entrevistado.

Para finalizar dijo que la dependencia tratará de localizar a los familiares del reo acaecido para brindar todo el apoyo necesario, pero recordó que lo que procede inmediatamente es la queja de oficio e iniciar las entrevistas de quien se tenga que hacer, como parte del protocolo que se efectúa cuando ocurre este tipo de hechos.