* Por disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de febrero de 2022.- Ante el incremento de hasta un 200 por ciento en los costos de la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que ha tenido el Ayuntamiento de Coetzala, ya se trabaja en la implementación de un programa de separación de basura, informó el alcalde Alejandro García Hernández.

Entrevistado tras su participación en la Mesa de Seguridad, el edil explicó que tras la clausura del relleno sanitario del Cuitláhuac, el trasladar los RSU hasta el municipio de Nogales, así como el costo más alto que hay por la disposición de basura en ese relleno, es que están buscando la manera de tener un mayor aprovechamiento de esta, basándose en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Como sabemos cerraron el relleno de Cuitláhuac y a nosotros nos quedaba más cerca, ahorita la situación es llevarlo a Nogales, esta de subida, nos cuesta un poquito más, de hecho es mucho más caro, hablamos de que se eleva un 200% del costó por tonelada en Nogales, si nos pega demasiado”.

Detalló que además del gasto extra del combustible, el precio por recibir la tonelada se incrementó. “Hablaba de un 200 por ciento de gastos, por ejemplo si se hacía un pago de 300 sube a 390 o hasta 400 por tonelada; en Cuitláhuac, si traías un volteo de 14 toneladas, te lo tomaban como si fuera de 7 y si traías uno de 7 te lo tomaban como si fuera de tres; aquí en nogales no, se encarece demasiado el mover la basura para allá”.

Ante esta situación es que dijo buscaran alternativas sustentables, que además de apoyar con el gasto, aporten en beneficie de la conservación e la naturaleza, “A parte de que el gasto del combustible más, el precio que se aumenta, nos complica pero esto nos da una solución, empezamos con la separación de residuos, separación de orgánicos e inorgánicos vamos a crear composta con lo orgánico y lo inorgánico se va a valorar y vamos a separar y ver que es que podemos reutilizar, lo que podemos reciclar, o reducir, es lo que nos lleva a optar por separar la basura y contribuimos al medio ambiente y bajamos los costos “.

Para finalizar dijo que aún esta está en la preparación del proyecto, pero que no duda que sea en poco tiempo que se haga realidad. “Es buscar concientización, estamos haciendo ya pláticas, mesas de diálogo con los ciudadanos para concientizar la importancia de separar la basura y el tema de la contaminación, el tema de cambio climático, la Agenda 2030 que prácticamente está alineada a todos los municipios donde dice el artículo 35, todos los municipios se tienen que alinear a la agenda 2030 a los puntos del desarrollo sostenible”.