Milenio

México., 02 de febrero de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el mandamiento judicial fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicaron que el secretario formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la Policía Federal en la época que Luis Cárdenas Palomino fue jefe de Inteligencia.

Al respecto, el gobierno de Aguascalientes emitió un comunicado donde indicó que «está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal».

La administración estatal agregó que tiene total apertura y transparencia, así como apego a la legalidad, en todos los ámbitos del gobierno.

«Las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la orden de presentación y, de manera inmediata, se ha puesto a disposición lo necesario para colaborar con el caso».

Cargos que ha desempeñado Sánchez Mendoza

El secretario estatal ha pasado por diferentes instancias de seguridad, pues colaboró con la desaparecida Policía Federal en el tiempo del presidente Felipe Calderón y bajo el mando de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública y hoy se encuentra detenido en Estados Unidos.

Porfirio Javier Sánchez fungió como jefe de Departamento de Investigación Policial de la AFI, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). También fue subdirector de Investigación Policial.

De 2007 a 2010, fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; después director general de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal; coordinador de Investigación Técnica y Operación, y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.

A partir de 2014 y hasta 2018, se desempeñó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

Hasta el momento, los funcionarios consultados no han revelado en caso presuntamente está implicado Sánchez Mendoza.