Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 01 de febrero del 2022.- A pesar de que el campesinado se encuentra mentalmente preparado para enfrentar las inclemencias del tiempo, las afectaciones que sufren las siembras si les repercuten económicamente de gran manera, lamentó el dirigente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio rodríguez Maceda.

“La primera helada que cayó estos días pasados afectó un poco la zona baja en la siembra de la caña de los que empezamos a sembrar ahorita en diciembre y enero, les afecta un poco porque la planta estaba finita y la en la zona alta afecta un poco la papa y el maíz”.

En entrevista, expuso que de los sembradíos de la región los más afectados por la primer helada del año fueron la caña, la papa y el maíz, de los cuales si se perdió alrededor de un 2 por ciento, y es que aun y cuando los productores se preparan para los climas extremos que se presentan ante los cambios climáticos, lo cierto es que las siembras nuevas de diciembre no resisten los embates del frio.

“Tenemos al rededor del 50 mil hectáreas y de afectaciones con esta primera helada, yo creo que afecto como un 2 a 3 por cierto, pero hay que tener en cuenta que apenas fue la primera la primera helada que cayó, de la papa en la zona alta de LA Perla, y de follaje igual como un porcentaje similar”.
Detalló que debido al cambio climático, los productores están atentos a las pérdidas que puede dejar el mal clima, sin embargo dijo, confían en que el Gobierno implemente un programa de apoyos para resarcir las pérdidas.

“Siempre hay afectaciones y hay algo que nosotros los trabajadores del campo que sembramos sabemos siempre al riesgo, no hay nada que no se asegure las siembras al 100 por cientos siempre estamos al riesgo y como no hay un departamento o una institución de gobierno que nos respalde al 100 por ciento para amortiguar este tipo de perdidas”.

En cuanto a las pérdidas, dijo que durante esta primera helada se perdió de un 2 a un 3 por ciento, pero es sólo el inicio de la temporada, por lo que no se tiene certeza de a cuanto podrían ascender al finalizar el temporal. “Apenas es la primera que cayó y no se sabe ciencia cierta cómo afecta pero, apenas empieza son las heladas que antes no eran en estas fechas pero ahora estamos viendo que se viene mucho en exceso de calor, agua, frio, aire, viento y todo es atípico”.

Para finalizar dijo que las afectaciones al campo son una cadena, pues al perderse las siembras, los productos se escasean y se encarecen siendo el consumidor final el más afectado.