* El Tricolor no tiene mucho margen de error en el cierre del Octagonal Final

MARCA

La selección mexicana de fútbol no tiene mucho margen de error en el cierre del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con cuatro partidos por disputarse, el Tricolor vivirá cuatro auténticas «finales» ante sus rivales del área.

En estos momentos el Tricolor marcha en la tercera posición de la tabla con 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y dos derrotas. El cuadro mexicano está a cuatro unidades del líder, Canadá, y se encuentra igualado en puntos con el sublíder, Estados Unidos, aunque con la diferencia de goles a favor de los estadounidenses (+6 por +5).

Un peldaño más abajo está Panamá, escuadra que cosecha 17 puntos y la cual será la próxima en enfrentar al Tri. Este miércoles en el Estadio Azteca México no tiene espacio para un nuevo tropiezo, ya que es un juego directo por las primeras posiciones.

Las dos próximas citas del conjunto mexicano son las más difíciles, al menos en la teoría. Además de recibir a Panamá, los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino recibirán a Estados Unidos el próximo 24 de marzo. Seis puntos que representarían un gran paso para sellar el boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En el mismo mes de marzo el cuadro azteca cerrará el Octagonal Final con dos juegos, el primero visitando a Honduras el 27 y el segundo recibiendo a El Salvador el 30. Dos naciones que prácticamente están eliminadas. El conjunto salvadoreño es sexto con apenas 9 puntos, mientras Honduras es última con solo 3 unidades y ni una sola victoria.

El calendario de México rumbo al Mundial 2022

  • México vs Panamá | Miércoles 2 de febrero
  • México vs Estados Unidos | Jueves 24 de marzo
  • Honduras vs México | Domingo 27 de marzo
  • México vs El Salvador | Miércoles 30 de marzo

Canadá tiene pie y medio en la justa mundialista, sobre todo considerando que sus mayores pruebas han pasado. El equipo canadiense tiene por delante visitas a El Salvador, Costa Rica y Panamá, además de un duelo en casa ante Jamaica.

Los dos boletos directos restantes serán peleados por México, Estados Unidos y Panamá. La «ventaja» para el conjunto mexicano es que tres de sus cuatro «finales» las jugará en casa; estadounidenses y panameños tendrán dos de sus cuatro juegos como locales.

¿Qué necesita México para avanzar directo al Mundial 2022?

En estos momentos el Tricolor depende de sí mismo para meterse directo a la Copa del Mundo. En caso de ganar sus cuatro juegos está dentro, sin importar lo que pase con el resto de sus rivales.

Incluso el solo ganarle a Panamá y a Estados Unidos le valdría para calificar, tomando en cuenta que estos dos rivales se verán las caras en la penúltima fecha (27 de marzo), obligándolos a dejar puntos en el camino.

En un escenario catastrófico en el que el cuadro mexicano caiga frente a Panamá, habrá que sacar la calculadora y esperar a que los Canaleros dejen unidades en alguno de sus tres duelos restantes, algo que luce viable dado que se medirán a Canadá y Estados Unidos, líderes del Octagonal, así como a Honduras.

En conclusión, Panamá es el equipo que lleva las de «perder» en la lucha por el pase directo, ya que tres de sus cuatro cotejos restantes serán ante rivales que actualmente están arriba en la clasificación.