Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de enero de 2022.– A pesar del anuncio que hcieron funcionarios de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) sobre la creación de un Centro de Transferencia en el municipio de Tequila, lo cierto es que aún no hay nada en concreto, aseguró el alcalde de este municipio Jesús Valencia Morales.

En entrevista y al ser cuestionado sobre los avances de este proyecto, dijo que no hay ningún caso concreto, ni opciones, pues hasta el momento solo es una propuesta al parecer para hacer un centro de acopio a donde lleguen los camiones y de ahí transportar al polémico basurero del municipio de Nogales.

“Es un centro de transferencia, no es un basurero y nos está pidiendo, -la Procuraduría de Medio Ambiente-, que podamos hacer un centro de transferencia donde los municipios hagan la transferencia de los residuos que tienen todos los días”.

Detalló que de realizarse hasta Tequila llegaría un tráiler para que la basura se deposite ahí y sea trasladada a Nogales. “Pero todavía no hay ninguna opción, aún es una propuesta y vemos si es o no viable, hay propuestas pero ninguna en firme. Estamos viendo la viabilidad en dónde sería y no los puedo decir algún lugar, porque no hay un lugar todavía”.

Agregó que serían 12 municipios los que llevarías sus residuos a Tequila con sus camiones de volteo para depositar su basura en el Centro de Transferencia y a través de un contenedor depositarlo en un tráiler y llevarlo al relleno sanitario.