Susana García Parra

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2022.– La noche de este viernes, se conjuró la huelga que se tenía prevista para el 02 de febrero en la Universidad Veracruzana (UV).

Y es que las autoridades de la máxima casa de estudios del estado y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) firmaron un acuerdo en el que se establece el incremento salarial del 3.5 por ciento y otras prestaciones dentro de la revisión contractual.

Fue en la Sala de Juntas de Rectoría de la UV, que el rector, Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, acompañados de autoridades universitarias y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, signaron el acuerdo que establece un aumento al salario de los trabajadores.

También se otorgó un incremento al salario del 3.5 por ciento, conforme a la política nacional; así como diversas prestaciones que van del 1.8 al 9.5 por ciento.

En la revisión contractual se adecuaron conceptos tales como: despensa, renta, estímulo laboral, apoyo para hijos de trabajadores fallecidos, útiles escolares, seguro de vida, ayuda de guardería, pago del Día de la Madre y del Padre, y ayuda de transporte.

De igual forma, el convenio establece la compensación a plazas antes del año de 1978, y una nueva cláusula relativa al estímulo anual al desempeño, dentro del Contrato Colectivo del Trabajo. En total, se modificaron 15 cláusulas, de las cuales 13 son económicas y dos administrativas.

Tanto el rector como el líder sindical, coincidieron en que el acuerdo se trató de un hecho histórico, no sólo porque es primer proceso de negociación salarial para la presente administración rectoral, sino que también es la primera negociación laboral de naturaleza colectiva que se desahoga en el estado de Veracruz bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente.