Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2022.- La Asociación Civil «Mujeres sembrando esperanza» instaló un punto de recolección de tapas de plástico en el parque Juárez de esta ciudad para después entregarlas y cambiarlas por recursos económicos que ayuden a los familiares y pacientes de niños con cáncer.

La secretaria de esta asociación, Laura Itzel Solano Contreras, informó que el objetivo del día es que las personas se lleven un bote fabricado por ellos y lo llenen de tapas de plástico en casa u oficina, con el fin de recolectarlas y entregarlas en un punto determinado.

Durante entrevista, mencionó que ellos recolectan las tapas y las llevan a una recicladora con la que tienen convenio y les entregan un donativo que se le otroga directamente a la familia beneficiada.

La colecta de este día en el parque Juárez se llevará a cabo hasta las 2:30 de la tarde; sin embargo, tienen una recolección permanente en 40 puntos de la capital del estado, entre los que destacan en el centro de la ciudad Insurgentes #100, Aqua Sport, Bazar con Causa, Café Colón, Aquiles Almuerzos, Con Estilo Artesanal en Los Berros, Fasti San José, Natolys Banquetes en Lucio 147, Tienda Nómada en Pino Suárez 23, Mercado Jáuregui, entre muchos otros más.

Asimismo, para contactarlas se puede acudir a privada de Las Flores número 6 en Arboledas del Sumidero o se pueden contactar al teléfono 2281 600116 o 2288555173 o en Facebook como «Mujeres Sembrando Esperanza» donde se podrán conocer los centros de acopio permanente que hay en Xalapa y otros municipios.

«Durante dos años hemos apoyado ya a 20 niños y ahorita estamos en campaña con Brithany y Aithana, ambas padecen leucemia, Brithany tiene 13 años y Aitana 2. Actualmente es nuestra campaña de apoyar con dos toneladas (de tapas) y si se puede más para que sea más el apoyo para ellas».

En ese sentido, dijo que apoyan a cada familia con cuatro o cinco mil pesos, ya que los medicamentos son muy caros. «Afortunadamente a los niños que hemos estado apoyando han tenido su medicamento en el CECAN, pero hay gastos externos, porque incluso hay papás que han dejado de trabajar por venir a cuidarlos».

Por otra parte, apuntó que una gran cantidad de menores apoyados son foráneos, ya que llegan de municipios como Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica o Coatepec.

«Hay casos donde los papás tienen que dejar de trabajar y su fuente de ingresos se ve mermada, y la familia apoya, pero los gastos son muchos, por eso queremos aportar nuestro granito de arena».

Destacó que los pacientes infantiles no han padecido de desabasto de medicamentos, aunque invitó a la sociedad a seguir ayudando a los pacientes.