Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 27 de enero de 2022.- Gracias al apoyo de la coordinación de Salud del Ayuntamiento de Orizaba en conjunto con la Asociación Civil “Presmanes Jiménez Díaz”, la Organización no Gubernamental «Todos Somos Positivos» podría llevar a cabo a lo largo del año más de cuatro “pruebatones”, que es como se conoce a las jornada de pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA, informó el represéntate de esta organización Hugo Sánchez Badillo.
En entrevista, detalló que debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 y sus diferentes olas, el tema de la detección de esta enfermedad se dejó en segundo plano, generando que las estadísticas bajaran, pero no porque no existan personas con esta enfermedad, sino que no se están detectando, de ahí la importancia de impulsar este tipo de pruebas rápidas.
Agregó que debido a que los compromisos para las cuatro fechas de este 2022 se firmaron con la anterior administración y ante el cambio de Gobierno Municipal, deberán reprogramarlas, pero dijo confía en que se realizaran las cuatro o incluso algunas más.
Detallo que por parte de la Asociación Civil Presmanes, les estarían otorgando las pruebas necesarias, sin importar el número. “Tiene un plan de trabajo muy ambicioso para este año y yo me siento muy orgulloso que presmanes haya visto en todos somos positivos sede Orizaba como un aliado para poder seguir trabajando y sobre todo tener la infraestructura para poder hacer y atender a la población abierta».
Para finalizar dijo que gracias al acercamiento con la coordinadora de Salud Municipal encabezado por Irasema del Bosque Márquez de llegó al acuerdo de realizar en febrero, abril, junio y octubre aunado a que cada año se hace en el mes de diciembre.
«Teníamos calendarizado que sería en el mes de febrero después abril, después junio y hasta lo último octubre, para no dejar el primero de diciembre sin hacerlo aunque te vuelvo a repetir, yo creo que el calendario se va a recorrer por esta nueva incidencia en lo que es la pandemia; entonces, para no ser foco de infección o que se nos mal vea en el sentido de que a pesar de que tenemos las medidas sanitarias: la sana distancia, la sanitización, el uso obligatorio del cubrebocas, pero sabemos que la contaminación es parte fundamental para que tengamos casos positivos, entonces preferible esperamos a que baje un poquito esto».