* Henry Martín y Alexis Vega se encargan de darle la vuelta al marcador

MARCA

La selección mexicana ganó 1-2 ante la selección de Jamaica y vivió un escenario muy similar al del pasado 9 de septiembre en el Estadio Azteca. El cuadro tricolor vino de atrás para quedarse con la victoria en Kingston, y mantenerse en la lucha por un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

Los goles de la victoria fueron por cuenta de Henry Martín y Alexis Vega en la segunda mitad, cuando los locales ya se habían adelantado por cuenta de Daniel Johnson.

El cuadro tricolor tuvo que venir de atrás para dar la voltereta ante Jamaica y remontar, con Alexis Vega a la cabeza y marcando gol, como ocurrió en aquel septiembre en el estadio Azteca.

El rostro descompuesto y preocupado de Gerardo Martino, se transformó en un grito, la sonrisa y los brazos en alto cuando México anotó, en un duelo que se complicaba conforme el avanzar de los minutos en el campo de juego.

El Tri fue amo y señor en el campo de Kingston. En todo momento en el primer lapso, el equipo de Martino superó a los locales, que con dificultades podían salir de su campo. Solo en un par de ocasiones lo lograron, pero con poco éxito a la ofensiva.

México se vio obligado a prescindir de Jorge Sánchez en la lateral derecha desde los primeros minutos. El lateral derecho del América sufrió una lesión y al minuto 6′ tuvo que ingresar el lateral de Tigres, Luis Alfonso Rodríguez.

México tuvo la ocasión más clara al 17′, luego de un servicio desde la banda derecha, y donde apareció el remate directo de Alexis Vega, en el pico del área.

Al 21′ Héctor Herrera tuvo otra muy clara, en un remate de cabeza proveniente de un centro desde la derecha. El remate del volante del Atlético de Madrid salió apenas desviado y así pudo coronar una soberbia actuación en el primer lapso, sin embargó el remate se fue a un costado apenas.

El árbitro Ismael Cornejo tuvo que acudir al VAR cerca del final de la primera mitad. Damion Lowe le metió una plancha a Andrés Guardado en la media cancha, y que pudo resultar una lesión seria tras impactar en la tibia izquierda del tapatío. El juez le mostró la roja tras la revisión.

Para la parte complementaria, México parecía favorito al tener todo a su favor, pero los jamaiquinos comenzaron a arruinar la fiesta. Daniel Johnson marcó el gol de la ventaja para Jamaica al 49′, quien aprovechó un rechace de Funes Mori al centro tras un tiro de esquina y Johnson disparó pegado al poste.

Martino reaccionó. Sacó del campo a Andrés Guardado y mandó al campo a Diego Lainez, a la espera de que el futbolista del Betis asumiera un rol protagónico en el encuentro.

El técnico del Tri realizó tres modificaciones. Envió a la cancha a Jesús Manuel Corona, Gerardo Arteaga y Henry Martín, en la búsqueda de tener mayores variantes ofensivas.

Al 82′, un centro de Jesús Corona fue a segundo palo para Alexis Vega. La pelota fue rechazada sobre la raya pero Henry Martín empujó la pelota al fondo. La explosión en el festejo de Martino no fue para menos.

Un minuto después cayó el segundo de México. Una jugada elaborada por el cuadro mexicano en el área rival desde los pies de Jesús Corona, permitió que el Tecatito dejara a Carlos Rodríguez para que abriera para el costado izquierdo. Fue donde apareció Alexis Vega con un potente disparo que fue imposible de atajar para el arquero de Jamaica.

Ahora, México sonríe, y piensa en el duelo del próximo domingo ante Costa Rica, en el estadio Azteca. Por ahora el triunfo de los norteamericanos mantiene al Tri a la espera de una división de puntos entre los vecinos del norte para volver al primer sitio del octagonal de la Concacaf.