Alondra Monterde/Israel García

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.- Se acabó con la «simulación” en las investigaciones de crímenes contra periodistas como en otras administraciones, quien atente contra un comunicador, recibirá todo el peso de la ley, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en conocido café del centro de la capital, el mandatario reiteró que es respetuoso de la prensa, así como de la crítica, por lo que aseguró que, tanto a nivel federal, como en la entidad, las agresiones y crímenes contra la prensa se investigan, resuelven y castigan.

Dejó en claro que dentro del gobierno no hay complicidades como en las administraciones de ejecutivos pasados, lo que generaba “sospechas” del trabajo de algunos.

“Hay algo muy importante que resaltar, tanto en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como en nuestro gobierno, ya no hay complicidad en este tipo de crímenes, antes se sospechaba de los ejecutivos de antes, porque no hacían mucho por resolverlo o fingían resolverlo. Ahora ya no, no hay esa complicidad”.

Esto dijo el mandatario respecto al caso del periodista asesinado hace unas semanas en el puerto de Veracruz, donde la Fiscalía General del Estado de inmediato actuó para contar con dos líneas de investigación y donde reiteró se dará con el o los responsables.

Asimismo, en lo que se refiere con el asesinato de la periodista en Baja California, señaló que la gobernadora tomó cartas en el asunto y donde además el presidente de la república brindó su respaldo para la resolución del caso.

“Yo estuve muy atento, y escuché que la gobernadora de Baja California inmediatamente instruyó la investigación a fondo. Y en Veracruz, lo que la Fiscal hizo fue abrir una segunda línea, porque en el caso del periodista asesinado en el puerto jarocho, el primer indicio que se tuvo es que parecía un robo, sin embargo, la investigación arrojó que no solo fue cuestión de robo, sino también su actividad como periodista, eso es lo importante”, finalizó.