* Alcalde de Tuxpan lamentó el pago de bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular; «están saqueando a los ayuntamientos», dice

* La deuda en lugar de reducirse, incrementó y afecta el margen para realizar obras en los municipios

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.- El presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, lamentó que las finanzas de los ayuntamientos, están siendo saqueadas con el pago de la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular.

En ese tenor, dijo que la bursatilización es un tema grave, ya que la deuda en lugar de reducirse, incrementó.

“Este contrato está dañando las arcas de 199 municipios del estado, se va a pedir el respaldo del Gobernador y Sefiplan para poder liberarnos un poco y sanear las finanzas de los ayuntamientos que están saqueadas prácticamente”, explicó.

Destacó que a los ayuntamientos se les realiza el descuento directo, por lo que les queda poco margen para poder realizar obras.

“Esto tiene 13 años que está, fue una deuda que empezó de mil 200 millones de pesos, a los municipios se les descuenta de forma directa este fideicomiso y en 13 años no sólo no se ha bajado la deuda, sino que es de más de mil 500 millones, por lo que se impide a los ayuntamientos tener margen para realizar obras, es un contrato que está dañando”, dijo.

Por ello, explicó estar de acuerdo en reestructurar la deuda, así como de contratar préstamos o solicitar anticipos de las participaciones federales para realizar obras en el municipio que representa, “sí necesitamos más recursos y créditos para ejercer obras”.