Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 26 de enero del 2022.- Debido a la crisis económica que está afectando altamente a la población en la región, así como la falta de empleo, durante este 2022 se ha incrementado en un 25 por ciento la solicitud de alimentos diarios que ofrece la Casa de la Misericordia operada por la Iglesia Católica, informó el sacerdote Román Oficial Gil.
En entrevista, explicó que durante la pandemia, la solicitud de ayuda se incrementó considerablemente por lo que durante el 2021, entregaban un promedio de 200 comidas calientes diarias, pero en lo que va del mes, han tenido que incrementar hasta en 50 comidas más este servicio, por lo que solicitó el apoyo de la población para poder cubrir esta necesidad.
«Ha aumentado el número de comensales, ahora estamos haciendo ya para 250 personas diariamente, es que hemos visto que ha aumentado el número de personas que vienen a comer. Creo que es la situación que estamos viviendo, pero gracias a Dios nuestros benefactores están respondiendo, pues aún y con la situación difícil no han dejado de apoyar».
Detalló que la gente que acude a este comedor, no es exclusiva de Orizaba, pues son vecinos de los municipios aledaños. «Son personas de municipios como Mariano Escobedo, Río Blanco, Nogales, Tlilapan, Rafael Delgado, los conocemos porque es gente que viene a ganarse la vida, a buscar trabajo, o andan vendiendo cositas de casa. Algunos son indigentes, algunos viven a
quí pero a veces no tienen para comer. A veces son personas jóvenes que no han encontrado trabajo; ahora vemos más presencia de ellos con sus niños».
Para finalizar, recordó que la Casa de la Misericordia no solo otorga comidas, sino también servicios de asesorías jurídicas, atención médica, psicológica y tanatología, por lo que el número de atenciones que hacen de manera diaria es mucho mayor.