Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver. 26 de enero del 2022.- La crisis que ha golpeado no sólo al país sino al mundo entero debido a la pandemia, ha generado que la industria metalúrgica no se recupere al 100 por ciento, y se mantengan por debajo de los niveles de producción, lamentó el empresario Ely Chahín.

En entrevista, explicó que a esta situación se le agrega que el flete marítimo se ha encarecido provocando que hubiera escasez de material para la fabricación de los derivados del acero, y el crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el cual no ayuda, pues a finales de 2021 hubo un decremento del 10 por ciento.
Detalló que aunque el mercado se empieza a normalizar, el problema más severo es en el mercado, el cual se está contrayendo, derivado a que el sector de la construcción ha sido el más afectado, por la pandemia del COVID-19 y es al cual le está costando más trabajo recuperarse.

Agregó que no hay obras de infraestructura importantes, por lo que son necesarias crearlas, pues el Gobierno federal llevó a cabo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la industria de la construcción se vino “en caída libre, derivado a que ya venía con decrementos anuales, pero fue muy claro que, a partir de 2019 se vino abajo y es un sector que aún sigue sin recuperarse”.

Para finalizar señaló que los empresarios no esperan nada por parte de los tres entes de gobierno (Federal, Estatal y Local) lo que desean es que existan condiciones económicas para que las personas construyan y actualmente no las hay, por lo que este sector depende de las remesas que ingresan al país.