• Acusan que el alcalde procedió de manera arbitraria

 

  • Quienes tenían posesión del lugar fueron despojados con amenazas e insultos

Emiliano Zapata, Ver., 25 de enero del 2022.- “Denuncia anónima, respetable diario me dirijo a usted para hace de su conocimiento las arbitrariedades que está realizando en el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

En el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, a escasos días de gobierno ya empezaron los abusos de autoridad, y es que el joven e inexperto, presidente municipal constitucional del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, Erick Ruiz Hernández ya está empezando a hacer de las suyas, pues desde el primer día en que tomó posesión giró la orden de que un local en la explanada central del palacio municipal, que servía como cafetería fuera demolido, sin mediar conciliación con quienes tenían la posesión de dicho local, o en su defecto haber iniciado un proceso administrativo para la demolición de dicho local, pues su actuar fue de manera unilateral, cuando debió haber tomado parecer al cuerpo colegiado que es representado por el cabildo de este H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

Las personas que ocupaban y tenían la posesión de dicho local, señalan que estaban en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pues con la situación que padecemos, esa era su única fuente de ingresos y sustento para el negocio familiar que realizaban, pero la falta de razón así como la falta de tacto por parte de quienes ostentan la administración pública del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, desencadeno que fueran despojados, con amenazas, insultos y abuso del poder de quienes se dicen ser servidores públicos.

Hoy la familia que dependía de dicho local, y del cual fueron despojados, se enfrentan ante la necesidad de buscar un lugar donde poder adquirir el sustento a través de una fuente de trabajo, y que de un momento a otro sin mediar explicación o acuerdo alguno fueron despojado de lo que por derecho tenían desde que inicio labores la cafetería, que fue en el año 2015, pues llegaron trabajadores junto con servidores públicos del mismo Ayuntamiento, quienes de manera amenazante, les dijeron que iban por parte del alcalde y que tenían que desalojar, sino sería a través de la fuerza pública, ocasionando con ello que los intimidaran y se salieran no sin antes dejar cerrado, pero aun así iniciaron sus labores de demolición.

Se presentará denuncia penal por los actos de corrupción de los que fueron víctimas, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante aquellas autoridades que sean competentes, pues señalan que no se vale la manera y la forma en que fueron despojados y amenazados, ocasionando con ello un sentimiento de impotencia, pues era su única fuente de ingresos.

 

ESTA ES LA HISTORIA COMPLETA…

1.- Desde hace casi 8 años, en la administración que presidia el Presidente municipal Daniel Olmos García, se edificó dentro de la explanada central del palacio del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, una local tipo cabaña para dar servicio de cafetería promocionando el café de la región y productores de la zona, después de entregar varios documentos, entrevistas con los ediles fuimos aprobados en cabildo, firmando un contrato de Arrendamiento entrando en función a partir del marzo del 2015, haciendo un pago de depósito  y renta del mes corriente, iniciando así esta relación legal, pagando siempre puntualmente la renta designada y participando como apoyo en diferentes eventos, formando parte de un equipo de trabajo totalmente familiar, pues lo atiende la suscrita y mi esposo, teniendo siempre una cordial relación entre trabajadores y visitantes.

2.- Se dio el primer cambio de Administración en el año 2018, donde nos presentamos con el Consejo Administrativo, mismo que se formó por haber sido enviadas las elecciones a elecciones extraordinarias, por problemas electorales, donde se señaló al C. Manuel, como presidente de dicho consejo mientras se definiría quien sería el presidente municipal electo, tras habernos presentado y platicado sobre seguir teniendo en arrendamiento el espacio antes señalado, este autorizando la continuidad de nuestro trabajo como se venía haciendo, y así durante 6 meses más seguimos rentando el espacio en el patio central del el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

3.- El tercer cambio vino con la llegada del Presidente municipal electo del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el Ing. Jorge Mier Acolt, y que de igual forma solicitamos seguir trabajando accediendo a la continuidad del servicio y participando en algunos eventos, se realizaron los pagos de la renta sin falta, ante la tesorería municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, hasta la llegada del COVID, donde en el mes de Abril del 2020 solicitamos una rebaja en el pago de renta por el poco personal que laboraba en ese momento, así como el cierre parcial del municipio, entregando un documento en la Regiduría 3, oficina de Comercio con quien siempre se ha dado la relación directa referente al arrendamiento de dicho local y  de forma verbal con el Alcalde Jorge Mier Acolt,  notificaron así  de forma verbal que el pago de la renta en apoyo  seria de CERO PESOS hasta nuevo aviso, esperando que mejorara la situación causada por la pandemia.

4.- Así transcurrió la Administración que termino el 31 de diciembre del año 2021, llegando así el nuevo cambio de Administración este 2022, intentando entablar comunicación con quien sería el nuevo Presidente municipal electo del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el C. Erick Ruiz Hernández, ya que nuestro único interés es trabajar en lo que sabemos hacer, y de dicho servicio y el producto de nuestro trabajo se sostiene a esta pequeña familia, esto lo realizamos antes de que tomara protesta y después de que protestara el cargo que actualmente tiene, pero cual fue el resultado que aunque se encontraba en su oficina particular, y pedíamos audiencia con él, esta hasta estos momentos se nos ha sido negada, faltando al derecho de libre audiencia, que como servidor Público tiene la obligación de proporcionar a su gobernados, y máxime tratándose de un asunto que concierne a los bienes del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

5.- Como no recibíamos respuesta ni audiencia por parte del presidente municipal antes señalado, para solicitar seguir con nuestro servicio, seguimos laborando en la cafetería arrendada. Nosotros fuimos amenazados y hostigados de la siguiente manera por diversos servidores públicos quienes iban por órdenes del Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Veracruz:

El día  lunes veintisiete de Diciembre del 2021  por la tarde, siendo exactos a las tres de la tarde, se presentan dos personas en la puerta de la cafetería una de ellas de quien solo sé que es el Ing. Melgoza, dirigiéndose al Sr. Jorge Alberto Jiménez Mireles, mi esposo, señalándole que iban de parte del Alcalde electo de Emiliano Zapata, Veracruz, el C. Erick Ruiz Hernández, manifestando de manera grosera, amenazante y prepotente, que teníamos que desalojar el inmueble antes del día treinta de Diciembre 2021 y de forma amenazante y grotesca el Ing. Melgoza, aseveró que si no sacábamos nuestras pertenencias se podrían perder nuestras cosas y que no los culpáramos.

Con fecha martes veintiocho de diciembre del 2021, en el trascurso del día, nos despedimos de los trabajadores, ediles y directores de la administración que dejaban el Ayuntamiento, sin dejar ningún pendiente y agradeciendo nuestra cordial servicio y gratitud, por consumir nuestros productos, durante los años que ellos trabajaron, dejando un documento en pendiente para realizar la nueva negociación.

6.- El día treinta y uno de Diciembre del 2021por la mañana, recibimos un escrito por parte de una persona de según ella sería trabajador de la siguiente administración, que se identificó como el Contador, acompañado de otra persona que no se identificó, dejando un documento en donde nos señalaban que dejáramos el espacio que rentamos como cafetería, señalándonos que eran órdenes directas, misma que es firmada por el C. Erick Ruiz Hernández, Presidente Municipal Electo del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, señalándonos tajantemente y amenazantemente que en caso de no hacerlo, nos atuviéramos a las consecuencias, pues el Presidente Municipal, era quien ordenaba y mandaba dentro del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

Por temor a perder nuestro patrimonio el día tres de enero de los corrientes se realizó y presento, una carta responsiva de las cosas que se encontraban al interior del local arrendado el cual se negaron a firmar, tanto el denominado contador, y el Sr. Justo Alberto Vázquez. A quien nos acercamos por instrucción de la Regidora Primera Ana Laura Vázquez, quien conoce de la situación, y nos acercamos a ella para solucionar nuestra problemática, pero solo nos manifestó que lo viéramos con la persona antes señalada, que el podría ayudarnos, situación que fue mentira.

El día martes cuatro de Enero del 2022, nos presentamos a laborar, la suscrita y mi esposo como siempre, entregando en Presidencia, Sindicatura y en cada Regiduría del Municipio un escrito fundado y motivado, en donde se solicitaba la continuidad del uso del inmueble, minutos después de realizar esto fui llamada a Oficialía Mayor con Lic. Efraín Rebolledo Rodríguez, Oficial mayor del H. Ayuntamiento,  quien nos hizo entrega de un documento donde nos señalaba que desocupáramos el local que rentamos, sin tener facultades legales para expedir este tipo de documentos, al mismo tiempo le dejamos copia del documento entregado en Presidencia, quedando a sus órdenes por ambas partes.

Horas después se presentaron nuevamente en la Cafetería dejando otro documento de parte del Oficial Mayor Uno de ellos Lic. Ramón de jurídico de la antigua Administración.

El día seis de Enero 2022 se acercó  nuevamente Lic. Efraín Rebolledo Rodríguez Oficial mayor del H. Ayuntamiento, avisándonos de manera cortante y prepotente que “de forma económica, que teníamos hasta el día viernes para desocupar, que el día lunes seria demolido el local, que sirve como cafetería”, a lo que le señalamos que estábamos en espera de respuesta a nuestro documento, en donde solicitamos continuar con el servicio, pues como el Cabildo nos había otorgado esa potestad, sería el Cabildo quien tendría que dar su respuesta.

7.- Y  así el día martes once de enero 2022, por la mañana el Sr. Jorge Alberto Jiménez, mi esposo, se encontraba laborando, cuando se aproximaron varias personas entre ellas, una persona que se identificó como el encargado de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Lic. Carlos Alberto Niño Tejedor, avisando de manera imperativa y prepotente, que por órdenes del Presidente Municipal Constitucional de Emiliano Zapata, Veracruz, el C. Erick Ruiz Hernández, venían a desalojarnos ya que sería demolido el lugar, se les comento que estábamos en espera de respuesta a nuestro oficio presentado al cabildo, respondiendo que eso tardaría hasta 90 días para obtener una respuesta, y que ellos tenían la orden de sacarlo del inmueble, se les comento que estaban en propiedad privada, por estar rentado, pero hizo caso omiso a nuestro señalamiento, y así junto con otras personas ya con herramientas en mano, cascos y chalecos fluorescentes,  les indico que destruyeran y demolieran el local que es utilizado como cafetería, antes de eso el Lic. Carlos Alberto Niño Tejedor, Director del área Jurídica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, amenazo de forma violentamente y prepotente con hacer uso de la fuerza pública para sacarlo, pasando por alto las obligaciones que tienen los Servidores Públicos, y de los procedimientos administrativos correspondientes.  Después de ello se retiró y los trabajadores empezaron a tirar parte del local.

En ese momento mi esposo el Sr. Jorge A. Jiménez, salió del local con el temor de que, si cumplieran con su cometido, y empezó a tomar fotos y video de lo que estaban haciendo, cerró la puerta con candado, pues tuvo que sacar a empujones a un trabajador que se disponía a quitar el marco de la puerta del local. Como vieron que se les estaba tomando video y fotos pararon sus actividades y comenzaron a barrer la duela y  posteriormente acordonaron, con una cinta, a lo cual mi esposo quiso reingresar para sacar algunas cosas y estas personas se lo impidieron, señalando que por órdenes de sus jefes no podía ingresar al local, teniendo que dejar el local que sirve como cafetería, ubicado en el centro del patio central del palacio municipal del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, por temor a que le hicieran algo o se lo llevarán detenido, tal como lo habían amenazado.

8.- Sabemos que el local es un bien propiedad del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, y estamos conscientes de que si nos solicitan desocupar lo tenemos que hacer, pero la manera arbitraria, amenazante, violenta y prepotente, del personal a cargo del presidente municipal, no es la idónea, pues existe un Código de Ética de los Servidores Públicos, así como de procedimientos Administrativos, que sirven para regular todo tipo de conductas, incluso sobre bienes del Ayuntamiento, pues tal como lo señalamos son bienes del ENTE, no de una persona, siendo arbitrario el C. Erick Ruiz Hernández, pasando por alto lo que el DERECHO ADMINISTRATIVO señala, siendo esto violatorio y constitutivo de Delito por parte de un Servidor Público. Situación por la cual presentamos esta denuncia, no por querer tener una permanencia, sino por las formas, pues somos ciudadanos de Emiliano Zapata, Veracruz y como tal merecemos respeto de nuestras autoridades y máxime de quien se dice ser nuestro Presidente Municipal, que esta para Servir y no para hacer malos tratos a sus conciudadanos.

Atentamente.

Una ciudadana que desea se haga justicia.

Anexo fotos de cómo era el local y como lo han dejado».