* Los planteles se ubican en Veracruz puerto y Xalapa, entre otras ciudades, señala

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- Del total de las escuelas que se tiene en la entidad veracruzana, solo 66 de ellas han suspendido clases presenciales, derivado de los contagios de COVID-19 que se han presentado en las mismas, admitió Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que los planteles que cerraron sus puertas se localizaron principalmente en las ciudades de Veracruz puerto, Xalapa y en diferentes regiones del estado, en ninguna de ellas se reportaron casos graves u hospitalizaciones, por lo que se espera que conforme vaya menguado esta oleada se vayan presentando a clases estas escuelas,

Señaló que gracias a la vacunación que se ha tenido del personal docente y de la población en general, ha permitido que en la gran mayoría de los planteles escolares, ya se esté laborando presencialmente.

Explicó que los maestros “ya saben qué hacer ante una situación de contagios, están debidamente capacitados para reaccionar en caso de presentarse una infección en sus escuelas”.

Señaló que el protocolo implementado en todas las escuelas y en las oficinas administrativas de la SEV, es que al presentarse síntomas de la enfermedad, practicarse la prueba y en caso de resultar positivo, se aíslan y esperar hasta que ya no haya ningún riesgo, ni para los niños ni los adultos.

De entrada, destacó la importancia de que los niños y jóvenes regresen a clases presenciales, “ellos ya no aguantan seguir recibiendo clases virtuales, dado enorme rezago educativo imperante en la actualidad”.

Destacó que con el refuerzo de la vacuna ha disminuido notablemente el número de fallecimientos de docente, “ya no van al hospital y afortunadamente, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no son de gravedad para hospitalizarse. Hemos notado que los contagios que se dieron en diciembre y en el presente mes, fueron de ocho días la convalecencia, máximo diez y ya están dando negativo”.

De igual manera, descartó que se esté dando ausentismo entre las filas del magisterio, ya que la mayoría de los trabajadores de la educación se han vacunado e indicó que ninguno de los docentes y administrativos se negó a vacunarse, todos fueron incluidos.

Finalmente, reiteró que la vacunación ha ayudado muchísimo, como recordemos los menores tienen menos síntomas y consecuencias que los docentes.

“Mañana el titular dela SEV dará una conferencia de prensa, en donde informará de las cifras finales de la jornada de vacunación al magisterio veracruzano”, concluyó