Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,24 de enero del 2022.- Luego de que el alcalde de Atzacan señalara que pedirán al municipio de Orizaba la realización de obras o el pago por el abasto de agua potable que les proporcionan, el regidor primero del Pueblo Mágico, Martín García Limón, aseguró que no es una obligación pagar por este aporte, pues el agua es de la nación no de un municipio.

Y es que dijo que para llegar a un acuerdo se debe revisar como está establecido el convenio de colaboración, a través de la Conagua, pero expuso que ante esta situación deberán reunirse los dos presidentes municipales para dialogar.

«No está obligado el municipio de Orizaba a retribuirle a Atzacan. Orizaba está obligado a tener la concesión vigente de Conagua que es lo que marca la ley para hacer uso de las aguas que son nacionales, es como las playas las puede utilizar un particular con una previa concesión de la Comisión Nacional del Agua. Lo que se acuerde sobre esa concesión de apoyos a través de los municipios, es otra situación, no es una obligación, eso sí debemos de tenerlo claro».

Señaló que cualquier situación se puede arreglar entre las dos autoridades municipales, la idea es estar en coordinación como vecinos que son. «Considero que debe de haber un diálogo entre las autoridades que están entrando en este periodo, sin embargo hasta donde tengo conocimiento esta es una concesión que está realizada con la Comisión Nacional del Agua y cumple con todos los fundamentos legales que permiten hacer uso de ella porque hay que recordar que las aguas son nacionales».

Para finalizar detalló que la concesión está basada en la ley, por lo tanto Orizaba está haciendo un uso lícito del agua de Atzacan, pero a pesar de ello, el acuerdo final es al que lleguen ambos ediles.