• Aún no hay sanciones administrativas

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de enero del 2022.- Tras iniciada la medida el 15 de enero ya han amonestado a mil 980 personas que no portaban cubrebocas en espacios públicos, sin embargo, no se ha aplicado ninguna multa, informó el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

«Es una campaña de concientización, hoy que platiqué con el almirante Francisco Arenas, (encargado de la seguridad en la ciudad) me decía que se les ha invitado a las personas que porten el cubrebocas. En este momento ya es muy bajo el número de las personas que andan sin cubrebocas, han tomado bien la medida y seguimos sin ninguna multa», detalló.

Entrevistado luego de la sesión de Cabildo en donde se aprobó el aumento salarial del 4.25 por ciento a los trabajadores del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Orizaba (Setsmo), el edil reiteró la importancia del uso de esta protección, pues expuso que de 154 pruebas de Covid-19, que se realizaron el pasado viernes 21 de enero en el Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social en el Coliseo La Concordia, 143 fueron positivas.

«En el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, el MacroMarSS, ubicado en la Plaza de Toros, tan solo el 21 de enero se hicieron 154 pruebas y 143 salieron positivas y solo 8 negativas. Hoy pensamos que va volver hacer pico. Consideramos por lo dicho por los expertos que esta semana ya se va a mantener y ojalá en febrero se puedan hacer estos eventos», señaló.

En referencia a las personas que han muerto por el Covid-19 durante en la ciudad, dijo que se tiene el estimado que, en este enero de 2022, ya suman 18 ciudadanos, sin embargo, dejó en claro, que no se suspenderán actividades económicas aun y cuando Orizaba está en color naranja en el semáforo epidemiológico.