Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 23 de enero del 2022.- Debido a la poca presencia de elementos de la Guardia Nacional y la falta de operativos de seguridad en la autopista México-Veracruz, los asaltos se siguen presentando con gran frecuencia llegando algunos meses a contabilizar hasta 200, lo que afecta considerablemente al sector, lamentó el delegado y consejero de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) Valentín Romero Trujillo.
En entrevista expuso que debido a esta ola de asaltos que no cesan, ahora se considera esta vía como una de las más peligrosas del país, cuando en el pasado, se hablaba únicamente del tramo que abarca los límites de puebla y Veracruz.
Y es que expuso que no se trata únicamente de tramos carreteros peligrosos, pues inclusive al hacer fila para el pago de las casetas en los puntos de peaje, los transportistas son víctimas de la delincuencia. “inclusive en la espera del pago de peaje en la caseta de Fortín, varios compañeros han sido víctimas de robo, y esto es a consecuencia de la nula presencia de la Guardia Nacional”.
Y es que aunque destacó que a pesar del incremento en los robos, no se han tenido víctimas mortales o compañeros lesionados, si es grande la pérdida de horas de hombre camión y del transporte lo que se tiene por lo que emitió un enérgico llamado al comandante de la Guardia Nacional para que proporcione mayor seguridad a las carreteras de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que para eso fue creada. «únicamente nos está viendo como negocio, con el tema de la carta porte», pero en todas las carreteras nacionales se carece de seguridad, y no vemos ningún cambio para el transporte.