Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver.,23 de enero del 2022.- Debido a la negligencia que se tiene ante el manejo del fuego por parte de las personas, se puede decir que el 99 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en la zona, son causados por la mano del hombre, lamentó el jefe de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la zona, David Rosales Pérez.

Entrevistado previo al curso de Identificación, Manejo y Control de Incendios que impartió la Conafor y la Sedema a Directores y Coordinadores Municipales de PC de los municipios de la Región Orizaba, el funcionario hizo un llamado a las personas para anteponer la cultura de la prevención y evitar este tipo de situaciones que afectan el medio ambiente y pone en peligro a la población.

Sobre el curso impartido, dio que esta capacitación es para evitar accidentes, y para que los directores de PC tengan conocimientos de qué hacer en caso de un incendio. «Vemos la necesidad de dar capacitación a los 16 municipios de las altas montañas, el corredor desde Ixtaczoquitlán hasta Acultzingo y Maltrata porque son los que están dentro de una zona crítica por incendios, sabemos que hay nuevas administraciones y la mayoría son nuevos en esto».

Recordó que aunque hay épocas con mayor presencia de incendios forestales, en cualquier momento del año se pueden presentar, como los que se han registrado en los primero días del año. «En lo que va de este año llevamos dos incendios, tuvimos uno acá en Maltrata que hasta ahorita es el más grande, mayor a seis hectáreas, y nos estamos preparando para la temporada. Ahorita hubo un frente frío que trajo humedad, lo que nos está dando tregua pero se puede complicar».

Detalló que la temporada de incendios forestales puede complicarse por la sequía y para ello es que están preparándose con ese tipo de capacitaciones.