Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de enero del 2022.- Ante la presencia de los frentes fríos que han dejado nevadas en la zona del volcán Pico de Orizaba y el incremento de los visitantes, el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor invitó a la población a tomar algunas medidas esenciales para evitar incidentes.

Y es que aunque reconoció que es difícil saber a cuánto ascienden los visitantes en estas zonas, recordó que se tiene dos tipos de visitantes, los turistas que buscan disfrutar un día agradable y aquellos quienes hacen deporte o buscan realizar cima en la montaña más alta del país, pero en ambos casos, deben tomar las medidas adecuadas, entre ellas, avisar las rutas que tomarán.

Detalló que las persona que buscan ir al volcán Pico de Orizaba, deben asumir algunas medidas de prevención, desde los vehículos que utilizaran para ir a ese lugar, el uso de la ropa adecuada, hasta incluso reportar su presencia al 911, a fin de que estén al pendiente de su retorno.


Esto en caso dijo, de que necesiten recibir ayuda por algún accidente o de otro percance que pudiera registrarse, «si las autoridades saben de la presencia de visitantes están al tanto de la situación. Siempre es recomendable que den a conocer la ruta que seguirán y la mantengan, a fin de recibir ayuda en el menor tiempo posible».

Destacó que aunque durante el 2021, no se tuvieron incidentes, se espera que en este 2022, suceda lo mismo, por lo que personal de Protección Civil de los municipios que abarcan las faldas del volcán como son La Perla, Coscomatepec, Ciudad Serdán y Atzitzintla, Puebla, se mantienen alertas ante el incremento de los visitantes.

Para finalizar recomendó contratar a un guía certificado y avalado por la SECTUR, para reducir el riesgo en caso de desconocer la zona.