Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2022.- Para el autor del libro «Dos artistas en pantalón corto: Ibargüengoitia y Felgueres Scouts», Arturo Reyes Fragoso, los artistas Jorge Ibargüengoitia y Manuel Felgueres descubrieron que querían dedicarse a las artes en su último viaje como miembro de una agrupación de Boy Scouts.

El autor afirmó que ofrece al público lector la reconstrucción biográfica de la etapa juvenil del escritor Jorge Ibargüengoitia y del artista plástico Manuel Felgueres.

«Aquí estamos aportando una etapa que si bien se conoce, no estaba documentada como tal y es que lo que logramos, lo logramos desde una perspectiva periodística, que eso estudié, a eso me dedico, basado en testimonios de gente que los conoció, testimonios documentales, escritos juveniles de los personajes que no eran conocidos como tal, que los rescaté de archivos y demás».

También destacó que con ese material armaron el mosaico para «armar su vida» un poco antes de 1940 hasta finales de esa década, la cuál fue su etapa juvenil y dónde hicieron «básicamente cosas muy divertidas».

«Fue gracias al andamiaje de los scouts y demás que él (Manuel Felgueres) logró terminar de hacer que eclosionar su vocación artística».

En ese tenor, Felgueres afirmó después de ver la primera edición de este libro que fue en un viaje que hicieron a Europa con los scouts que decidió ser artista, a pesar de haber estudiado medicina, antropología y su vocación para pintar.

«Es un libro de carácter ensayista y es una segunda edición, cosa que en el medio editorial mexicano es una hazaña. Que un libro siga teniendo una vigencia y más de ese enfoque, es muy raro. Esto me da mucho gusto».

Por ello recalcó la vigencia y el cariño que la gente tiene sobre la obra de Jorge Ibargüengoitia, así como de Manuel Felgueres.