Irineo: Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2022.- Los altos precios que registra el café a nivel mundial no se ven reflejados en los productores nacionales, pues éstos se han estancado muy por debajo de lo que debería estarse pagando en las fincas cafetaleras, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC).

Entrevistado luego de la reunión sostenida con representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en el estado representa Oscar Fernández, para pedirle tomar en cuenta el tema que está llevando la Comisión de Seguimiento al precio del Café en Veracruz, de la cual dijo “no ha habido tal acompañamiento requerido por este sector de parte de las autoridades correspondientes”.

El dirigente nacional cafetalero reiteró que es preocupante que en cada cosecha los bajos precios en el campo persisten en agravio de la economía de los productores.

Insistió que la gran inquietud en estos momentos, es motivada “porque hay información de compañeros productores en las zona cafetaleras, principalmente de la zona centro de Veracruz, que algunos beneficios de café ya están saturados, que hay problemas en el pago del café cereza, falta de liquidez, falta de circulante para el pago diario del café cereza”.

Pero lo más preocupante, dijo, es que, aun cuando se ha mantenido un buen precio internacional del  café mexicano, ahora se han estancado los precios muy por debajo de lo que  debería estarse pagando en campo.

“Es una preocupación muy genuina del sector productor y la verdad que hemos visto que no ha habido el acompañamiento que se requiere para el sector primario en el tema del café”, subrayó.

Refirió que esto se da sobre todo en lo relacionado con el café cereza, que es lo que en Veracruz mayoritariamente entregan los productores a los compradores y beneficiadores.

Sin embargo, dijo que hay casos muy lamentables en donde todavía el precio se ha quedado muy por abajo, quizás son casos contados, pero los hay, que se está pagando hasta cinco pesos por debajo de una referencia de precio que debería estarse pagando; en otros lugares de cuatro pesos, pero el precio deseado, conforme al precio internacional en promedio, pudiera ser tres pesos menos que se están dejando de pagar a los productores por kilo de café de cereza.

Explicó que promediando las diferentes regiones, según los cálculos, soportados en datos oficiales que se tienen a la mano, conforme se van dando los precios del aromático grano nacional en el exterior, en Nueva York y Nuevo Laredo, que deberíamos estar percibiendo por ahí de los  17. 50 pesos por kilogramo.

Pero, en algunos casos están pagando el kilo de café cereza en 12,13 y 14 pesos en el campo y que se está comprando día a día en los diferentes beneficios de café en Veracruz, añadió.

Admitió que esta disminución del precio del café cereza, puede ser de una compra a otra y en la misma zona, de ahí que se está solicitando a la Comisión de Seguimientos de Precios de estar captando los precios de las diferentes compras y a diario se hace un monitoreo de por lo menos 100 compras en las diferentes regiones y municipios, a fin de estandarizar el precio.

Señaló, por último, que el acuerdo con los funcionarios de SADER, es que este tema se debe ver desde el interior de la Sader y de los órganos oficiales relacionados con el café, como el sistema Producto a nivel nacional, con la Amecafé, y aquí en Estado con el sistema Producto Café Veracruz.

“Es urgente convocar a una reunión con los diferentes eslabones de la cadena productiva del café en Veracruz, para tratar este tema, que lamentablemente lo hemos señalado siempre han vetado al sector productor; la mesa de negociación de precios con los industriales, compradores, exportadores y eso ya no aguanta más, ahorita hay buenos precios internacionales y le están pagando muy poco al productor, concluyó.