Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.,19 de enero del 2022.- Josil Adad Méndez Rodríguez, de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos (DEST) de la Universidad Veracruzana (UV), invita a la comunidad universitaria y público en general a inscribirse al curso virtual “Creación de página web con software libre”, que impartirá del 28 de enero al 3 de marzo.
La capacitación se integra a la oferta educativa de la DEST, que también pone a disposición de los interesados los cursos “Programación en Arduino: introducción al uso de sensores” y “Principios de transformación digital”.
Josil Adad, egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y de la Maestría en Ciencias Administrativas por esta casa de estudios, y con 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicación web, dijo que el curso está dirigido a profesionistas, emprendedores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, y otros.
“Puede ser que tengan un establecimiento y deseen darse a conocer, o bien, aprender.”
El propósito es transmitir conocimientos básicos sobre la creación de páginas web, que los participantes conozcan sus componentes principales, contenido y recursos a utilizar, pues hoy en día estas herramientas han cobrado mayor relevancia en el mundo del Internet y de las redes sociales.
El curso tendrá una duración de seis fines de semana; los viernes de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00. Las dos últimas sesiones serán el 1 y 3 de marzo, martes y jueves, respectivamente, de 18:00 a 21:00 horas.
A pregunta expresa, el instructor, quien se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Operatividad e Impacto de Redes y Telecomunicaciones y líder técnico en proyectos de migración y seguimiento de sistemas en la UV, respondió que los participantes no requieren tener conocimientos avanzados del área de informática y computación.
El contenido estará dividido en siete módulos, los dos primeros serán teóricos para tener un contexto de las páginas web, su diseño, estructura y comportamiento. “Será el preámbulo para que adquieran los conocimientos base y conceptos que posteriormente emplearán”.
El resto integra tanto la parte teórica como práctica, con el fin de reforzar los conocimientos.
Durante la preparación, el alumno será guiado en el afán de que entienda desde lo general a lo particular, aterrice los conceptos y plasme su creatividad en su sitio web.
“Es el equivalente de un local comercial o establecimiento físico, para eso es un sitio web, para darle presencia a nuestro perfil, ya sea como profesionista o empresario.”
Si los interesados tienen conocimientos básicos sobre lógica, inglés y matemáticas, les será menos complicado comprender los temas pues varias de las palabras están en ese idioma, mientras que el área de programación tiene que ver con las otras dos.
Sin embargo, se les guiará para que paulatinamente aprendan y comprendan sobre cómo desenvolverse y emplear las herramientas.
Méndez Rodríguez afirmó que actualmente la modalidad virtual representa una solución de cuidado de las personas en materia de salud, pero también es un reto en el rubro educativo.
Por eso, la coordinación del grupo (que no será mayor a 22 participantes ni menor de 10) se encargará de identificar las dudas que se generen, participaciones y cumplimento de los tiempos.
Al final, los alumnos recibirán una constancia emitida por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y serán evaluados conforme a los siguientes parámetros: 70 por ciento de asistencia, 20 de trabajo en clase y 10 de participación.
Para mayor información sobre el contenido e inscripción a cada uno de los cursos, consultar en www.uv.mx/dgti.