Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.18 de enero de 2022.- En base a datos proporcionados por la  Red Mexicana de Trabajo Sexual, las denuncias a nivel nacional que presentan las mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual, son por extorsiones y persecuciones aseguró la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

Sobre este tema, dijo que es lamentable que las denuncias continúen siendo del mismo tipo año con año, pero agregó que ahora se suma una triple discriminación por parte de los tres entes de gobierno, quienes se niegan apoyarlas, pues son consideradas como no importantes.

Agregó que debido a que no son importantes para nadie, estas mujeres están devaluadas socialmente, y cada vez son más quebrantadas en sus derechos y mucho menos cuentan con el apoyo de instancias como la propia Secretaría de Salud.

Por ello dijo que lo que buscarán primeramente es que su actividad sea reconocida como lo está en la Ciudad de México, donde cada mujer y hombre cuenten con una tarjeta como “trabajador no asalariado” y esto les coadyuvará para tener un poco de respaldo y de esta manera, evitar que continúen siendo víctimas de extorsión.

Recordó que a través de un amparo que se promovió en la ciudad de México, se logró que el Gobierno les facilite su tarjetón, donde a través del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli se busca que sea generalizado en todos los lugares donde existe el trabajo sexual y donde sin duda alguna aquí en la zona centro del Estado de Veracruz sería algo muy positivo para ellas y ellos.