Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 17 de enero de 2022.- A pesar de ser el único estado con dos Alertas de violencia de Género vigentes, en Veracruz se ha dejado de lado el apoyo necesario para la erradicación de este mal en contra de las mujeres, lamentó la activista y abogada Luz María Reyes Huerta.

En entrevista expuso que aún se sigue teniendo “tortuguismo” en la Fiscalía, pero también se tiene omisión por parte de los ayuntamientos, quienes a 17 días de iniciada la administración no muestran interés en la instalación de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM), dejando en la indefensión a quienes requieren de apoyo tras sufrir violencia en los últimos días del 2021 y principios de este 2022.

Lamentó que con estas acciones las nuevas administraciones dejen en claro la poca importancia que tiene para ellos proteger a las mujeres que se han visto vulneradas, pues no se ve voluntad para instalar los IMM. “En la mayoría de municipios han venido postergando, desconozco la razón pero pues yo creo que fundamentalmente se debe a la poca importancia que tiene la atención a la violencia hacia las mujeres, aun a pesar de que tiene años La Alerta de Género, no vemos que los Gobiernos Municipales se tomen enserio la atención a la violencia en ninguno de sus aspectos ni en la atención, en la prevención, mucho menos en la erradicación”.

Recordó que cada Ayuntamiento recibe recursos públicos para llevar a cabo las actividades que permitan que las mujeres que así lo requieran tengan el apoyo y acompañamiento necesario. “Recursos si hay, porque  les asignan un presupuesto a cada municipio para los Institutos Municipales, entonces eso no puede ser una excusa, lo están postergando y desconozco exactamente cuál es el motivó pero lo que sí es evidente es que nosotras las mujeres para ningún gobierno nunca hemos sido una prioridad independientemente del color”.

En cuanto al trabajo que realiza la Fiscalía, dijo que deja mucho que desear, pues no están implementando lo necesario para atender los casos de violencia en contra de este sector. “El tortuguismo siempre ha sido una problemática grave dentro de la Fiscalía y la revictimización siempre hemos dado cuenta de que las mujeres van a denunciar y cuando acuden solas tratan por  todos los medios de que desistan de su intención de denunciar diciéndoles que como para qué quiere que su esposo esté en la cárcel, que mejor lleguen a arreglos, las mandan directamente al IMM para que llegar a un convenio, aun a pesar que por la por ley está prohibido”.