Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 17 de enero de 2022.- A pesar del esfuerzo que ha realizado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para cubrir los faltantes, al menos 10 mil horas frente a grupo son las que no se han cubierto en secundarias generales y técnicas del estado, reconoció la oficial mayor de la dependencia Ariadna Aguilar.

Entrevistada en la ciudad de Orizaba, expuso que esta situación se debe a que en la entidad había un «verdadero relajo porque era el estado donde antes todo se podía», pero que actualmente se ha platicado con la Federación, pues cuando hubo el tema de la reforma educativa, con la creación de los clubes y la desaparición de muchas horas de las secundarias generales y técnicas, hoy se tiene que enfrentar el desaseo administrativo ocasionado.

Aunque reconoció que las horas en que los jóvenes no tienen maestros son muchas, dijo que no todas se pueden cubrir pues se tienen que analizar los casos de los docentes para no vulnerar sus derechos sindicales. «Se ha ido reduciendo. Hay un proceso de la regularización de las horas, hay un gran esfuerzo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Usicamm, hemos estado trabajando en conjunto. Ya fue el señor secretario y una servidora a una reunión a la Ciudad de México, precisamente a ver este tema porque se tienen que homologar las plazas. Tenemos plazas que no podemos ocupar y como no se pueden ocupar entonces hacen falta maestros. Ahorita ya se está haciendo una homologación a nivel federal».

Por ello dijo que ya se está viendo un catálogo de parte de la SEP que está en proceso de la regularización y se prevé que en los próximos meses ya se conozca a qué va equivaler cada una de las plazas. “Veracruz antes era el Estado donde todo se podía y ponían maestros a dar clases aunque no tuvieran el perfil y muchas situaciones».

Para finalizar dijo que a pesar de que no es un problema que se resuelva rapado, si se está trabajando en él. “El proceso de revisión está siendo lento, porque se debe analizar que el profesor con base no pierda su antigüedad, sin embargo se está trabajando para dar un respuesta positiva a los docentes”.